Málaga

Los termómetros bajarán hasta 10 grados el viernes en zonas del interior

  • Meteorología prevé un desplome del mercurio y estabilidad a lo largo de la semana

  • Sólo se esperan lluvias débiles en Ronda el jueves

Las altas temperaturas de los últimos días, que continuaron ayer lunes en toda la provincia, darán paso a finales de semana a un fuerte descenso de las temperaturas. En zonas próximas a Ronda se espera que el mercurio baje diez grados, hasta los nueve previstos de máxima el viernes, frente a los 19 que registró ayer la Ciudad del Tajo. También en Antequera la variación térmica entre el principio y el fin de la semana será de nueve grados, entre los 18 de ayer y los 9 previstos el viernes.

El frío volverá a todas las comarcas malagueñas, aunque la diferencia sea mayor en las zonas del interior. También en la capital la variación será de ocho grados entre los 23 de máxima de ayer y los 15 que se esperan al inicio del fin de semana. La diferencia es aún mayor si se tienen en cuenta los 24 grados registrados en el puerto de la capital durante el domingo. El descenso será algo más suave en la zona oriental de la provincia, donde en el municipio de Vélez se alcanzarán los 17 grados, frente a los 22 de ayer. En Marbella el cambio será menor, al pasar de los 19 de máxima de ayer lunes a los 16 previstos para dentro de tres días.

La bajada de las temperaturas será gradual a lo largo de los próximos días y los termómetros se recuperarán algo durante el fin de semana, aunque sin alcanzar los registros últimos. Las mínimas también irán bajando, hasta los cero grados de Antequera en la jornada del sábado, el grado positivo previsto para Ronda el domingo y los 6 y 9 grados contemplados como temperaturas más bajas en el resto de cabeceras de comarca.

En general el frío se instala a finales de semana pero apenas se esperan lluvias. Tan sólo podrían llegar precipitaciones débiles a la zona de Ronda el jueves tras el paso de un frente poco importante. Las variaciones térmicas en esta época del año son "normales", según el director del Centro Meteorológico de Málaga, José María Sánchez-Laulhé, que recuerda que en enero del 2016 hubo picos más altos de calor durante algunos días. Los datos de la Aemet desde el año 2006 han venido registrando valores altos de forma puntual en un mes de enero. El responsable de estas altas temperaturas es el viento procedente del norte, conocido como terral, que ha soplado durante estos últimos días . El viento cambiará de dirección entre el jueves y el viernes, con el paso de un frente que podría dejar algún chubasco aislado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios