Málaga

El terral dispara por encima de los 40 grados las temperaturas

  • El calor se suavizará hoy en Málaga gracias a la entrada de nuevo del viento de levante

Fue el día más cálido del verano en Málaga capital y probablemente uno de los peores días en el Valle del Guadalhorce. El viento de terral fue el culpable de una jornada en la que superaron los 40 grados en todas sus zonas de influencia.

Las previsiones meteorológicas se quedaron cortas y la alerta amarilla que había activada en toda la provincia preveía que las temperaturas se quedarían en torno a los 38 grados en las comarcas de Ronda y Antequera y en los 37 en el resto.

Pero finalmente la llegada del viento de régimen de poniente fue demoledora y en las primeras horas de las tardes los termómetros de numerosos puntos de la costa y la comarca del Guadalhorce estaban al rojo vivo. Según los datos del Centro Meteorológico de Málaga, la temperatura más alta se alcanzó en Coín sobre las 18:00 de la tarde cuando se alcanzó la friolera marca de los 42,4 grados.

Allí sopló puro viento de terral durante buena parte del día y el calor fue intenso hasta bien entrada la noche. Pero lo curioso ocurrió en Málaga capital donde el terral no hizo su entrada por el Valle del Guadalhorce como suele ser habitual, sino que el viento de poniente hizo un giro en la Bahía de Málaga con un pequeño recorrido por el mar que no dio tiempo a cargarse de humedad e hizo igualmente que los termómetros marcaran los 40 grados en zonas como El Cónsul.

Más baja fue la temperatura en el aeropuerto de Málaga, estación meteorológica que se toma como referencia, ya que la máxima se quedó en los 38,9 grados al no ser un terral convencional.

También soportaron temperaturas por encima de los 40 grados zonas como Manilva o Estepona, donde el viento de terral también suele hacer su aparición en verano. En el primer caso, la temperatura máxima fue una de las más altas de la provincia al alcanzarse los 41,7 grados. En Estepona, en cambio, se quedó en 40,6.

Mejor estuvieron ayer en las comarcas de Ronda y Antequera, con máximas en torno a los 37 grados, si bien lo normal es cuando predomina el viento de poniente en la costa en el interior las temperaturas refresquen. Sin embargo, la persistente masa de aire cálido que está situada sobre esta parte de la Península desde que comenzó el mes hizo imposible que el mercurio de los termómetros bajara por debajo de esa marca.

Sí lo hará hoy en toda la provincia. Las temperaturas se suavizarán debido a la entrada de nuevo del viento de levante, prevista para la pasada madrugada.

Pero aunque en las zonas del interior es probable que el calor dé una ligera tregua en los próximos días, no parece que ocurra lo mismo en algunos puntos de la costa. La razón es que mañana otra vez habrá un cambio de viento a poniente y no descarta que lo haga en forma de terral. Aún así, de momento no hay activada ningún nivel de alerta meteorológica, si bien se espera que las temperaturas puedan situarse por encima de los 35 grados en Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios