Málaga

Cinco incendios en una hora movilizan a todos los bomberos en distintas barriadas

  • En La Corta hubo varios focos y se reubicó a los usuarios del Asilo de los Ángeles por precaución

  • Investigan si fueron intencionados

El viento de terral acompañado por las altas temperaturas que se registraron ayer -36 grados en algunos puntos- obligaron a movilizar todas las dotaciones de bomberos de Málaga para apagar un total de cinco fuegos, en su mayoría de matorral bajo y ocurridos prácticamente de forma simultánea entre las 18:15 y las 19:00 en distintas barriadas, caso de La Corta y Los Asperones. Además, fue necesaria la colaboración de efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos y del plan de Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Infoca), según explicó el concejal de Seguridad, Mario Cortés, quien precisó que tuvo que actuar el 100% de los efectivos disponibles y agradeció la participación de todos los que participaron. El edil, consultado por la escasez de medios denunciada por el Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB), apostilló que "este tipo de actuaciones vienen a demostrar que es imposible hablar de recorte de horas", por lo que espera no tener más conocimiento de esta reivindicación.

Ninguno de los fuegos revestía especial gravedad, a excepción del registrado poco antes de las 18:30 en un paraje de La Corta por su proximidad con el Asilo de los Ángeles. Como consecuencia, ardió una zona de descampado con hierba seca y eucaliptos.

Agentes de la Policía Local, entre otros, acudieron a la residencia para comprobar que no había resultado afectada. Desde allí indicaron que, siguiendo las recomendaciones, los responsables mantuvieron las ventanas cerradas y los 50 usuarios, todos ellos dependientes, permanecieron en el interior. Fuentes policiales precisaron que, como medida preventiva, se procedió a reubicarlos en el ala opuesta del edificio para evitar que inhalaran humo.

El Infoca, según explicó un portavoz, desplegó 23 bomberos forestales, un agente de medio ambiente, un vehículo de extinción autobomba y dos helicópteros. Los efectivos daban por controlado el fuego a las 20:45, aunque continuaron trabajando para su extinción. Las hectáreas afectadas, apuntaron las mismas fuentes, están pendientes de medición. Dado que hubo varios focos en la misma franja horaria, uno de ellos en la zona de Los Chalanes, se investiga si fueron intencionados. Esa misma teoría la defienden vecinos de una urbanización próxima, que ayer aseguraron vivir "atemorizados" en la zona por los "robos y daños" que detectan a diario. Asimismo, recordaron que los dos años anteriores los bomberos ya intervinieron por otros incendios junto al Asilo de los Ángeles.

El servicio de emergencias sanitarias 112 Andalucía recibió a lo largo de la tarde numerosos avisos de particulares que alertaban de distintos siniestros. A las 18:40, el centro coordinador volvía a informar de otro originado en calle Duque de Ahumada, en la barriada de Los Asperones. Apenas 10 minutos después, un nuevo fuego se registraba en la subestación eléctrica de los Ramos, en la zona de El Atabal. A éste se sumaron también otro en la A-45, en el falso túnel de Carlos Haya y, el último, cerca del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), junto al río de Campanillas. Tampoco en estos casos fue necesario proceder a desalojar ni a cortar las carreteras. Hubo, eso sí, que auxiliar a un niño que se encontraba en el interior de un vehículo incendiado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios