Las primeras lluvias del otoño no alejan el fantasma de la sequía

  • La tromba dejó hasta 63 litros en Jubrique y 24 en la capital en apenas dos horas

  • El agua anegó calles, dejó sin suministro eléctrico a municipios de la Costa y atascó el tráfico

La lluvia ha venido acompañada de niebla en Ronda. La lluvia ha venido acompañada de niebla en Ronda.

La lluvia ha venido acompañada de niebla en Ronda. / Javier Flores

Las primeras lluvias del otoño en la provincia, con hasta 63 litros por metro cuadrado en puntos del río Genal o los 27 en casi una hora que descargaron sobre la capital, ocasionaron durante la mañana de ayer múltiples incidencias, pero son insuficientes para alejar el fantasma de la sequía. Los siete pantanos de Málaga acumulan menos agua que la semana anterior y 33 hectómetros cúbicos menos que hace un año. Los siete embalses suman 211,6 hectómetros cúbicos, un 34,3% de su capacidad total, según la red Hidrosur de Medio Ambiente, con información actualizada hasta las 14:00.

Para esa hora la lluvia había dejado valores significativos en distintos puntos, como los 61,7 en Pujerra o 55 en Jubrique; 33,3 en Cañete la Real, los 30,8 en Marbella, 26,5 litros en la Sierra de Mijas, 25 litros en Cártama, 23,6 sobre El Torcal o los 20,5 sobre la zona de La Viñuela, el más grande de los pantanos, en situación crítica con sólo un cuarto de su capacidad almacenada. Las precipitaciones en poco espacio de tiempo, fundamentalmente entre las 7:30 y las 9:00, ocasionaron cerca de un centenar de emergencias, la mayoría de carácter leve, según el servicio 112. El corte de suministro eléctrico causado por la caída de rayos afectó a media docena de municipios. Las bolsas de agua sobre las calzadas y la anegación de bajos de viviendas centraron las incidencias del día.

(Vídeo de @mopero4 de Callejones del Perchel)

La hora de la tormenta coincidió con la entrada de los colegios y los desplazamientos laborales, lo que ocasionó retenciones en el tráfico en tres carreteras. En la A-7, los atascos se extendieron desde Rincón de la Victoria hasta Ciudad Jardín, en la capital. En los accesos al Parque Tecnológico se contabilizaron 4 kilómetros de atascos por la A-357, y dos kilómetros más en la misma carretera en dirección a Málaga. En la circunvalación de la capital, la M-20, el agua almacenada también afectó a la circulación.

Una persona fue rescatada en el puerto de Málaga tras caer al mar mientras se encontraba pescando y los bomberos del Consorcio Provincial intervinieron en la inundación de una vivienda en Rincón de la Victoria. Los cortes afectaron, en plena hora punta, a la circulación del servicio ferroviario que comunica la costa y la capital. La circulación de la línea del Cercanías quedó interrumpida por un fallo del suministro a la altura de Los Boliches, en Fuengirola, durante más de una hora y hasta las 9:00. Los servicios de la compañía eléctrica Endesa seguían ayer trabajando en las reparaciones de las averías con 29 equipos desplazados en la capital y otros 14 en distintos puntos de la costa.

La mayoría de los cortes de luz se reanudaron sin mayores incidencias. Una de las más relevantes fue la avería que afectó a un cuadro de equipamiento informático en Mijas, y que obligó a desalojar durante media hora a 60 usuarios del Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) debido al humo generado en la zona.

En Benalmádena se detectaron desperfectos en el mobiliario de las playas de Santa Ana y Torrequebrada, entre otras. Además, los bomberos actuaron en viviendas inundadas de la calle Italia. Otra de las zonas afectadas fue el túnel de acceso al cementerio.

En Marbella, las incidencias fueron mínimas, según informó el concejal de Obras e Infraestructuras, Javier García, si bien la concentración de agua por metro cuadrado en muy poco tiempo provocó anegaciones en algunas calles y la caída de dos árboles. Los servicios operativos y la empresa concesionaria trabajaban ayer tarde en la resolución de las incidencias, si bien no hubo que lamentar daños materiales.

En Torremolinos, la tormenta dejó más de 25 litros por metro cuadrado en media hora. Los servicios operativos actuaron ayer durante todo el día para solucionar las inundaciones y el problema de alcantarillado en diversas zonas del municipio. Además, los cortes de luz provocaron problemas en el tráfico e igualmente se retrasó el comienzo de las clases en algunos colegios e institutos.

En Mijas, los bomberos rescataron a los ocupantes de tres vehículos que habían quedado atrapados en la rotonda del Camino de Coín, junto al parque acuático. En la zona interior de la provincia también hubo problemas sobre todo en las carreteras debido al agua encharcada y al desprendimiento de materiales sobre la calzada por efecto del agua. En Ronda, las precipitaciones no alcanzaron los 15 litros por metro cuadrado y en Antequera fueron algo menos de 25 las recogidas durante la mañana. La vía que une Benaoján y Cortes de la Frontera quedó cortada por el desprendimiento de una roca de gran tamaño. En la comarca de la Axarquía la tormenta no dejó grandes incidencias: Los bomberos tuvieron que sofocar un incendio provocado por un rayo que cayó sobre un árbol. También hubo acumulaciones de agua y barro en la carretera de Benamargosa, en algunas calles de Torrox y Nerja. En esta localidad, los bomberos tuvieron que rescatar a un hombre de su coche que se había quedado bloqueado con la crecida de un arroyo.

"El agua está viniendo bien para los cultivos y los embalses", dijo ayer el delegado del Gobierno de la Junta, José Luis Ruiz Espejo, que anunció para este mismo mes la convocatoria de los comités de análisis para estudiar las medidas que adaptará la Junta para paliar los efectos de la sequía. Ruiz Espejo se limitó a afirmar que cualquier actuación "será en función de la evolución de las precipitaciones y del agua embalsada como se irán implementando".

3 En esta información han colaborado Elisa Moreno, Javier Flores y Mayte Cortés. Más información en la página 24 de Andalucía.'

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios