Málaga

El tornado pudo alcanzar vientos de hasta 180 kilómetros por hora

  • Las precipitaciones registradas ayer en la provincia de Málaga dejaron unos 60 litros por metro cuadrado en el litoral occidental, y entre 80 y 100 litros de promedio en el interior de la comarca de la Axarquía

El tornado que causó anoche numerosos daños y desprendimientos de mobiliario urbano y cristales que hirieron a 25 personas en Málaga pudo alcanzar vientos de entre 117 y 180 kilómetros por hora, según los cálculos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

A falta de un estudio pormenorizado sobre los desperfectos, el meteorólogo Fausto Polvorinos, del centro meteorológico de Málaga, ha explicado que a primera vista, los daños indican que el tornado alcanzó la categoría F1, que corresponde a un fenómeno "moderado". El tornado se produjo sobre las 21:30 horas, recorrió la zona centro de la capital malagueña, y siguió una trayectoria de Oeste a Suroeste.

Este fenómeno meteorológico se registró mientras llovía en la ciudad y había fuertes rachas de viento, que en la estación ubicada en el puerto de Málaga alcanzaron los 79 kilómetros por hora.

Los expertos de AEMET deberán ahora elaborar un estudio para determinar la categoría del tornado, para lo que hoy se ha desplazado personal a los lugares afectados con el fin de evaluar los daños.

Respecto a lo ocurrido en Estepona, donde cinco personas resultaron heridas de carácter leve al caer la carpa de un circo, ha señalado que probablemente fuese un pequeño tornado de categoría F0, aunque también se elaborará un informe que lo confirme.

Las precipitaciones registradas ayer en la provincia de Málaga dejaron unos 60 litros por metro cuadrado en el litoral occidental, y entre 80 y 100 litros de promedio en el interior de la comarca de la Axarquía.

En concreto, según los datos de AEMET, se registraron 110 litros por metro cuadrado en el embalse de La Viñuela, 66 litros en el aeropuerto de Málaga, 79 litros en Alcaucín, 63 litros por metro cuadrado en la Sierra de Mijas, 56 en Marbella y 65 litros en Jubrique.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios