El tráfico de cruceros en Málaga crece 20 puntos más que la media europea

  • El Puerto prevé alcanzar el medio millón de viajeros en 2010, dos años antes de lo previsto · La instalación malagueña es la segunda más importante de España

La creación del dique de Levante, que posibilitó la llegada de grandes buques, está dando sus frutos. Así se desprende de los datos que ofrece el puerto malagueño y que se traducen en un aumento anual del tráfico de cruceros hasta 20 puntos superior al de la media europea. Enrique Linde, presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, explicó ayer que "el puerto está creciendo mucho más que el resto de puertos del Mediterráneo, donde su avance está en torno a un 5% anual, y Málaga está aumentando su tráfico por encima del 20%". El número de cruceristas hace que Málaga sea el segundo mayor puerto turístico español, por detrás del de Barcelona, y que se sitúe en torno al puesto duodécimo en el Mediterráneo.

Los números así lo confirman. En 2008 llegaron a Málaga 352.785 cruceristas, lo que supuso un incremento del 20,6% respecto al ejercicio anterior. En el presente año se estima que arribarán a la capital 450.000 pasajeros, un 27% más, en 300 buques cuya presencia, según Linde, "está confirmada". El presidente de la Autoridad Portuaria incluso adelantó que para el año 2010 podría superarse el medio millón de turistas en cruceros, dos años antes de la fecha prevista para alcanzar este volumen anunciada cuando se inauguró la estación marítima a finales de 2007. En el presente ejercicio, además, una decena de compañías navieras tendrán a Málaga como puerto base, entre las que se encuentran grandes multinacionales como Royal Caribbean.

Elías Bendodo, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, recalcó ayer que el turismo de cruceros "es prioritario" en la política turística de la capital y destacó el hecho de que el pasado año 250.000 viajeros decidieran quedarse en Málaga y no hacer excursiones a Ronda, Granada, Sevilla o Córdoba como hacían en años anteriores. Ana Gómez, gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, también alabó el comportamiento de este tipo de viajeros y abogó por hacer una mayor promoción a los directivos de las navieras "para vender la capital y el resto de la provincia". Por su parte, Antonio García del Valle, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Málaga, apuntó que "el puerto es una de las mejores apuestas de futuro" para el sector aunque reclamó un mayor entendimiento entre la ciudad, el puerto y los comerciantes para no perder oportunidades de negocio.

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