Una experta alerta del tráfico de mujeres sirias a África para contraer matrimonio

La profesora de Género y Estudios Internacionales de la Universidad de Jartum (Sudán), Omayma Shiakh, participó ayer en Málaga capital en el Curso de Verano de la Universidad de Málaga (UMA) El papel de la mujer en la realidad africana y alertó sobre la "existencia de tráfico humano con estas mujeres, que son trasladadas a África para ofrecerlas en matrimonio". "Hablamos de esclavitud sexual, ya que las mujeres son vendidas y obligadas a convivir con otro hombre", señaló, incidiendo en la "dura situación de vulnerabilidad" que sufren las mujeres sirias desde que se iniciara el conflicto armado.

Por otro lado, la experta puso en valor el papel que han asumido determinados grupos femeninos en la guerra de Siria. De un modo más concreto, señala a las mujeres kurdas que, desde su ubicación geográfica, "defienden a la población civil". "Es una realidad que la mujer toma parte activa en la lucha por la paz, en todos los conflictos contemporáneos, pero es lamentable que los medios de comunicación raramente se hagan eco de esta perspectiva de las guerras", ha explicado Omayma Shiakh.

Con relación al conflicto en Sudán, la profesora recordó que en el país "hay continuos episodios de torturas y vejaciones a mujeres por motivos de discriminación étnica o cultural". Shiakh ha manifestado que desde el año 2010 que se dividió en dos al país (Norte y Sur), "se violan sistemáticamente los derechos humanos de las féminas". Además, ha recordado que las mujeres están "sometidas" a "rígidos" códigos de vestimenta y, por supuesto, "tienen prohibido manifestarse, opinar o hablar públicamente". Ante ello, añadió, "la comunidad internacional, en especial la ONU, ha permanecido al margen, ya que los organismos mediadores apoyaron al Gobierno para dividir al país en dos zonas bajo intereses petrolíferos y militares".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios