El tráfico causa el 40% de la suciedad que afecta a las fachadas de los edificios

  • Los propietarios del inmueble Horizonte, testigo de la contaminación en La Malagueta, impulsan su rehabilitación, que costará unos 300.000 euros

Decenas de miles de vehículos circulan a diario por el entorno del centro histórico de Málaga capital. Lo hacen por la Alameda Principal, el Paseo del Parque, La Malagueta, la Avenida de Andalucíaý Y en su constante movimiento, los humos y la quema de combustible tienen un efecto inmediato sobre las fachadas de cientos de edificios. La incidencia es tal que, según algunos expertos en materia de rehabilitación y limpieza de inmuebles, el tráfico es el causante de entre un 30 y un 40 por ciento de la suciedad que los inmuebles acumulan en sus fachadas.

La respuesta a este problema se ha dejado notar en los últimos años, que han sido testigo de un importante crecimiento en el número de intervenciones de este tipo. Un ejemplo de esta iniciativa es el edificio Horizonte, localizado en La Malagueta y levantado a principios de la década de los años 80. Ahora, casi 25 años después de su construcción, los dueños de las viviendas y las oficinas que acoge esta construcción han decidido dar un paso adelante e impulsar la renovación de su fachada, bastante deteriorada por los efectos de la contaminación.

Los trabajos, que comenzaron hace aproximadamente tres meses y que se prolongarán al menos hasta el próximo verano, van a permitir recuperar la imagen original de la edificación. De hecho, un simple vistazo a las obras permite contemplar un cambio bastante apreciable entre el aspecto que presenta una de las fachadas sobre las que ya se ha intervenido y el resto, que siguen marcadas por la suciedad.

"Hay dos factores fundamentales que perjudican al mantenimiento de los edificios. De un lado, la contaminación que produce el tráfico, que acaba por ennegrecerlo, y los vientos, el agua o la cercanía del mar", comenta un representante de la compañía, José Ramón González Fernández, quien dijo: "Se trata de elementos que al final acaban degradando los materiales". "Y este edificio, el Horizonte, se encuentra al pie del cañón", sentenció.

El mensaje es compartido por representantes de la empresa Teal Vertical, responsable, entre otras, de la recuperación del número 21 de Cortina del Muelle. "La polución influye considerablemente en las fachadas, sobre todo en aquellas que no son nuevas", afirmaron desde la compañía, quien insistió en que las principales deficiencias se detectan en la suciedad que se acumula en el exterior y en la degradación de los revestimientos.

El arquitecto Ángel Asenjo, encargado del diseño del Horizonte, destacó la necesidad de revisar las fachadas, ya que no se ha actuado sobre las mismas desde su construcción. "Ahora hemos optado por hacer un repaso general", explicó, al tiempo que señaló que los operarios refuerzan los anclajes. "El objetivo es recuperar el esplendor original de la construcción", añadió.

El proyecto supone un coste próximo a los 300.000 euros, que será financiado por los dueños de las 97 viviendas existentes en el edificio y de los locales comerciales y oficinas. El plazo de intervención ronda los seis o siete meses. Este inmueble, integrado por cinco torres, de 18, 12 y 8 plantas, incluye una superficie total sobre la que se va a actuar de entre 15.000 y 18.000 metros cuadrados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios