Málaga

La transformación de la Alameda arranca con los primeros desvíos de tráfico

  • Las tareas se dejarán notar junto al parking de La Marina

  • El tráfico que desde el Este vaya a Atarazanas subirá por la calle Córdoba

La transformación de la Alameda Principal se hace presente. Aunque, de inicio, casi en silencio. La programación diseñada por el Ayuntamiento de Málaga marca para mañana el inicio de esta operación de regeneración urbana, aunque con unas primeras labores centradas sólo en la señalización señalización de las obras y los desvíos de tráfico necesarios, que, a su vez, se dividirán en diferentes fases. El primer paso efectivo tendrá en el interior del aparcamiento de la Plaza de la Marina el punto de arranque, comenzando por la construcción de un respiradero en el lateral norte del parking. El edificio subterráneo seguirá operativo en todo momento, buscando que las incidencias sean las mínimas.

Para poder avanzar en esta primera etapa, se procederá a realizar el corte de tráfico en el lateral norte de la Alameda, concretamente el acceso desde la Alameda a Puerta del Mar y Atarazanas. Asimismo, se inhabilitará la parada de taxis en este lateral. Respecto al carril bici, se verá interrumpido el itinerario a su paso por esta zona, siendo su paso alternativo por el Soho. Desde el Ayuntamiento, informaron ayer de que como consecuencia de estas primeras afecciones se recomienda a los conductores que desde el este quieran ir hacia Puerta del Mar y Atarazanas, lo hagan por calle Córdoba. Durante el desarrollo de estos trabajos iniciales, se mantendrá abierta la plataforma central para el paso de tráfico privado, sin que sean trasladadas las paradas de la Empresa Malagueña de Transporte (EMT). Los trabajos se han coordinado para que no afecten a la magna procesión de las imágenes marianas coronadas prevista el 26 de mayo.

A esta primera subfase le seguirán otras dos que abarcarán la ejecución de la mitad sur de la calzada central de la Alameda, con la construcción de los colectores principales; y la ejecución de la mitad norte de la calzada central. Será en ese momento cuando se cerrará al paso de vehículos la Alameda y desplazadas las paradas de autobuses hacia la Acera de la Marina y el entorno del edificio de Hacienda. Este paso, en cualquier caso, necesitará del informe favorable de la Consejería de Cultura, que ha de autorizar la investigación arqueológica necesaria para el desarrollo de los movimientos de tierra.

La intervención en la parte central fue adjudicada hace casi tres meses por la Gerencia de Urbanismo a la empresa Verosa Proyectos y Servicios por 1.832.509,98 euros (incluido IVA) y un plazo de ejecución de seis meses. Al tiempo, se mantiene abierta la licitación de la actuación en el lateral sur, la de mayor envergadura económica, valorada de inicio en casi 5,3 millones de euros, mientras que la parte norte está en manos de la empresa que ejecuta el tramo del Metro entre el Guadalmedina y la estación Atarazanas.

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