La transformación de Martiricos se valora en 240 millones de euros

  • La urbanización del sector, cuya primera fase se valora en 14 millones, se iniciará previsiblemente en la primavera de 2018

Infografía del parque previsto en los suelos de la antigua Citesa. Infografía del parque previsto en los suelos de la antigua Citesa.

Infografía del parque previsto en los suelos de la antigua Citesa.

Tres fueron las grandes operaciones inmobiliarias dibujadas en al albur del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de 2011; apuestas con las que generar nuevas centralidades urbanas. Todas con el denominador común de haber acogido antiguos usos industriales y de haber sido objeto de convenios millonarios: Repsol; La Térmica, y Citesa. Pero de todas, sólo esta última ha sido capaz de abandonar el estado de parálisis.

Los números puestos sobre la mesa por la promotora del sector, Espacio-Medina elevan la inversión global a unos 240 millones de euros. Un montante en el que incluir la urbanización, la construcción de unas 460 viviendas de renta libre y 224 protegidas, de varios equipamientos deportivos y sociales y de un edificio de uso terciario.

El sector incluirá un parque de unos 25.000 metros cuadrados y varios equipamientos

La maquinaria de esta operación está en marcha desde hace meses con la obra de los primeros 112 pisos protegidos. Y a este paso adelante ayer se sumó otro de peso: la pretensión de la mercantil de poner en marcha la obra de urbanización de todo el espacio en los primeros meses del año que viene.

La planificación no sólo beneficia al espacio en manos de los privados, sino que incorpora el desarrollo de mejoras viarias en el entorno aportadas como pago de parte del convenio firmado en 2007 por Telefónica, anterior propietaria, con el Ayuntamiento de la ciudad. De la suma global pactada, 23,3 millones, se abonaron unos 14 millones, mientras que el resto se compensará con obras.

De acuerdo con las explicaciones aportadas ayer por el presidente de Medina-Espacio, José Antonio Fernández Gallar, y el alcalde, Francisco de la Torre, el montante de la primera fase de urbanización será de 14 millones de euros (7,2 millones de las obras pactadas con el Consistorio), a los que habrá que sumar una segunda etapa por otros 5 millones. Las mejoras incluirán una nueva configuración para la Glorieta Migueli, así como el cambio de sección en el Paseo de Martiricos, que pasará a tener un solo carril por sentido, y en Doctor Marañón, que se ampliará a dos viales por sentido. La previsión es que la Gerencia de Urbanismo saque a concurso la parte de las actuaciones que interés municipal, si bien la empresa adjudicataria será la que asuma también los trabajos a desarrollar en la parte privada. El plazo es de 18 meses. El espacio incluirá unos 25.000 metros cuadrados de zonas verdes y espacios públicos."Va a suponer una transformación importante en el eje norte-sur del Guadalmedina", expuso De la Torre, argumento en el que coincidió el presidente de Espacio-Medina, que resumió el estado en el que se encuentra la ciudad: "Málaga is on fire". Fernández Gallar aseguró que el proyecto se dirige "a la demanda europea", que busca una segunda residencia urbana. "Málaga tiene que coger ese testigo de la modernidad porque tiene pista libre y le auguro un excelente futuro", predijo. "Estamos apasionados por el proyecto de Martiricos, porque creemos que va a transformar la zona, es una oportunidad para el entorno", añadió.

Espacio-Medina maneja la posibilidad de iniciar la obra de las dos torres de 30 plantas dibujadas en el sector a mediados de 2019. Eso se deduce de las explicaciones de su presidente, José Antonio Fernández Gallar, quien señaló que se dará ese paso una vez la ejecución del plan de urbanización alcance el 60%. Estos dos bloques en altura concentrarán las 460 viviendas libres. El diseño de estos inmuebles está en manos del estudio neoyorkino Pei Coob Fred and Partners, el mismo que dio forma a la cuarta torre de la antigua ciudad deportiva del Real Madrid, desarrollada por Espacio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios