Uno de los trenes AVE Málaga-Madrid sufre un retraso de hora y 45 minutos

  • El servicio, que salió ayer de la estación María Zambrano a las 14.00, fue el segundo en demorarse, ya que hubo otro con cuarenta minutos de dilación

Primer incidente serio en la recién inaugurada línea ferroviaria de Alta Velocidad que une Málaga y Madrid. Tras dos jornadas de total normalidad, ayer dos trenes que partieron de la estación María Zambrano alcanzaron su destino en la terminal de Atocha con importantes retrasos. Uno de ellos, el que partió de la capital de la Costa del Sol a las 14.00, arribó a Madrid una hora y 45 minutos más tarde de lo inicialmente previsto. El otro servicio afectado, cuya salida se produjo a las 07.10 de la estación malagueña, registró 40 minutos de tardanza.

Fuentes de la empresa Renfe informaron de ambos problemas, que, según el director general de AVE Larga Distancia de Renfe, Abelardo Carrillo, tuvieron una misma causa: un fallo en el dispositivo que el tren tiene para leer el sistema de señalización de la línea Madrid-Sevilla, por la que realiza buena parte de su recorrido. Este trazado cuenta con un mecanismo de señalización denominado LZB, distinto al de ERMTS instalado en el resto de líneas AVE, incluido el tramo Córdoba-Málaga. El instrumento no leyó una de las señales, lo que hizo que la locomotora se parara y tuviera que reiniciar todo el dispositivo de lectura de señales, lo que ocasionó un importante retraso de tiempo.

Tanto el presidente de Renfe, José Salgueiro, como el director general de Infraestructuras Ferroviarias del Adif, Antonio Sánchez Doblado, desvincularon estos errores de una supuesta falta de pruebas en la línea Málaga-Madrid. En este sentido, recordaron que los técnicos realizaron las pertinentes pruebas establecidas en los distintos protocolos a medidos de 2006.

Los dos incidentes son los primeros que suceden en el trazado Málaga-Madrid, inaugurado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado domingo. Dada la magnitud del retraso, Renfe va a tener que devolver el importe de los pasajes a todos los viajeros que hacían el trayecto hacia la capital de España. A diferencia de lo que sucede en las líneas de Alta Velocidad más antiguas, donde cualquier retraso por pequeño que sea trae consigo la devolución del valor del billete, en los nuevos servicios, como el de Málaga, sólo será obligatorio reembolsar la mitad del pasaje cuando la demora sea de entre quince y treinta minutos. Si el periodo de espera sobrepasa por treinta minutos, la cantidad a abonar por parte de la compañía será el total.

Desde que el pasado lunes empezase el servicio comercial de la línea AVE Málaga-Madrid han sido 5.813 los pasajeros que han hecho uso de este medio de transporte, lo que supone un incremento del 47 por ciento respecto a las mismas fechas del año pasado, cuando los Talgo 200 trasladaron a 3.934 personas. Además, la ocupación media de los 33 servicios prestados el lunes y el martes fue superior al 60 por ciento. Para la jornada de ayer, la primera en la que se han realizado los 22 trayectos previstos entre Málaga y Madrid, la previsión de Renfe es que el número de pasajeros rondase los 4.500.

De otro lado, el presidente de Renfe anunció que de cara a 2008 se revisarán los precios de los billetes. Según las estimaciones, los mayores incrementos se producirán en los trenes de media distancia y de cercanías, con entre un 5 y un 6 por ciento, mientras que en los AVE el aumento podría ser de un 4 por ciento.

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