Otros dos trenes AVE se retrasan por fallos en el sistema informático

  • Los viajeros del tren que partió a las 7.10 percibieron la mitad del importe del billete, y los del AVE de las 8.00 el 100%

Dos de los 26 trenes AVE que cubrieron ayer la línea entre Málaga y Madrid llegaron a su destino con retraso como consecuencia de las incompatibilidades detectadas en los sistemas informáticos de lectura de señales que tienen instalados los convoyes y las líneas ferroviarias. En conjunto se vieron afectados un centenar de viajeros de los 4.600 que estaba previsto que ayer utilizaran la alta velocidad.

Los pasajeros del tren que partió a las 7.10 llegaron a Madrid a las a las 10:06, es decir, 26 minutos después de la hora prevista, por lo que las 30 personas que viajaban a bordo han tenido opción de recuperar el 50 por ciento del importe de su billete. El segundo tren que sufrió alteraciones fue el tercero de la mañana que salió de Málaga a las 8.00 y llegó a Madrid a las 11.12, o ea, 32 minutos más tarde de su horario. Por tanto, los 70 pasajeros de este AVE tuvieron derecho a recuperar la totalidad del importe del pasaje.

Renfe ha previsto que a partir de los 15 minutos de demora los viajeros sean indemnizados. Si el retraso oscila entre el cuarto de hora y los 30 minutos perciben la mitad del billete, mientras que si supera la media pueden recuperar todo.

Estos problemas en la línea de alta velocidad entre Sevilla y Madrid retrasó también un tren del AVE de Sevilla, el que partió de la capital andaluza a las 7.15 horas y llegó a Madrid con una demora de unos 18 minutos. Renfe devolvió a sus pasajeros el importe íntegro del billete, dado que el compromiso de puntualidad de la operadora de esta línea establece que se reintegra todo el billete a retrasos superiores a 5 minutos.

Los retrasos de ayer suman ya cuatro en los trenes de alta velocidad entre Madrid y Málaga desde que la línea entrara en servicio el pasado 24 de diciembre. Los primeros problemas surgieron el día 26, cuando el tren que salió de Málaga a las 7.10 acumuló una demora de 40 minutos y que partió de la estación malagueña a las 14.00 acumuló una hora y 40 minutos de retraso. En conjunto, se vieron afectados 521 pasajeros a los que se les ofreció la devolución del importe total de sus pasajes.

Desde que el AVE entre Málaga y Madrid se inauguró han circulado 103 trenes y más de 19.000 pasajeros. Es decir, en conjunto se han visto afectados por incumplimientos de horario el 3,8 por ciento de los AVE y un tres por ciento de los usuarios (621 personas).

Los problemas de puntualidad están originados porque los sistemas informáticos de lectura de señales de los trenes presentan problemas de compatibilidad con la señalización en el tramo de línea más veterana, es decir, la existente entre Córdoba y Madrid. Cuando estos fallos se producen el AVE se para automáticamente y es necesario reiniciar el equipo informático.

Por otra parte, la Unión Temporal del Empresas Adis, responsable de las instalaciones ferroviarias de seguridad de la señalización de la línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid, achacaron los retrasos registrados en este trayecto a "ajustes inevitables" y a la "climatología cambiante en estas fechas y en esta línea en particular".

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