Málaga

Se triplica en un año el número de familias en proceso concursal

  • En el primer semestre del año hay 15 personas que han acudido al Juzgado ante la imposibilidad de pagar sus deudas · El número de casos en empresas también crece

Málaga is different, al menos, en cuanto a dinamismo empresarial en España, tanto en los buenos como en los malos momentos. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer los datos de procedimientos concursales del segundo trimestre del presente año y, en España, disminuyó un 14% el número de deudores, mientras que en Málaga, sin embargo, ha aumentado casi en la misma proporción, un 16%.

En la provincia se declararon en concurso de acreedores 42 deudores en el segundo trimestre del presente año que, unidos a los 36 del primer trimestre, suman 78 casos, un 25% más que en el primer semestre del año anterior. La mayoría son empresas, pero el INE también muestra los casos que denomina de personas físicas sin actividad empresarial, es decir, familias puras y duras. En el segundo trimestre acudieron al juzgado malagueño ocho familias y en el primer trimestre siete. En total, 15 familias en los seis primeros meses del año, tres veces más que en el mismo periodo del año anterior, en el que sólo se sumaron cinco casos de enero a junio, mientras que en el primer semestre de 2008 hubo siete casos.

El resto de deudores en el segundo trimestre del presente año, 34, son empresas. La mayoría, según el INE, corresponden al sector de la construcción, tanto en su rama de edificación y promoción inmobiliaria como otras auxiliares. Las compañías de comercio al por mayor también están siendo de las más afectadas.

La mayoría de las nuevas empresas que han entrado en concurso de acreedores son pequeñas hasta el punto que tienen una media de entre tres y cinco trabajadores. De hecho, sólo hay dos firmas que tienen entre 50 y 99 empleados y ninguna con más de 100. No obstante, cabe recordar que hay grandes firmas que están en concurso en Málaga como las promotoras Aifos o Evemarina, que fueron dos colosos del sector en pleno boom económico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios