Málaga

"Un trono dorado para la Virgen de la Victoria por ahora es sólo una utopía"

  • Un cuarto de siglo después, la corporación de la patrona de Málaga renueva su junta de gobierno · Entre los objetivos principales están la construcción de una casa hermandad y rejuvenecer la cofradía

La Real Hermandad de la Santa María Victoria ha celebrado elecciones a hermano mayor un cuarto de siglo después. Tras los comicios, donde se presentó una única candidatura, José Atencia cede su testigo a Francisco Toledo. Se trata de dos reconocidos cofrades de la capital, que desempeñaron en distintas etapas el cargo de presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa. El próximo jueves (7 de febrero), víspera del 65 aniversario de la coronación canónica de la Patrona, se realizará la jura de cargos de la corporación.

-¿Qué necesidades inmediatas tiene la hermandad?

-Vamos a continuar la labor realizada por José Atencia, seguir fomentando el culto a la Virgen y acercarla al pueblo. Además, queremos arreglar el museo de la corporación, que cuenta con la cripta de los condes de Buenavista y soñamos con una casa hermandad.

-¿Cómo fomentarán la devoción?

-La hermandad tiene mucha actividad durante todo el año, nuestro reto está en saber transmitirla. Crearemos una vocalía de prensa.

-¿Cómo es la junta de gobierno?

-Se va a rejuvenecer su edad media con gente nueva, pero he intentado mantener las personas que había. En breve entrará un nuevo grupo de jóvenes que quiere participar.

-¿Qué rol que tendrá Atencia?

-Es el único hermano mayor honorario y perpetuo que tiene la hermanad, y presidente del consejo. Cada vez que lo desee podrá participar en la junta de gobierno.

-¿Hay algo de la casa hermandad?

-Queremos que sea en las cercanías del Santuario, en cuanto juremos cargos iniciaremos los trámites. Pero básicamente servirá para conservar mejor los enseres.

-¿Y para el Día de la Virgen?

-Quiero escuchar a la junta y si hay algún proyecto viable, se hará. Lo primero es nombrar al predicador.

-¿Piensan en un trono nuevo?

-En la propia junta se comenta, pero un trono de madera tallada y dorada es sólo una utopía, ahora es inviable. No quiere decir que no lo tengamos nunca. De momento lo que tenemos que hacer es restaurar el actual y aligerarlo de peso.

-¿Deben adaptar sus estatutos pese a ser una cofradía diocesana?

-Ya lo hemos hablado con el delegado y empezaremos en breve.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios