Mejoras en el transporte Impulsan el corredor de la Costa del Sol a tres semanas de las elecciones del 9-M

Un túnel en Fuengirola conectará el tren litoral con la vía del Cercanías

  • La Junta y el Ministerio de Fomento desbloquean de este modo el desarrollo del corredor ferroviario de la Costa del Sol · Obras Públicas saca a concurso el primer tramo del corredor por 221 millones

La Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento acaban de desbloquear, a escasas tres semanas de las elecciones del próximo 9 de marzo, el proyecto del corredor ferroviario de la Costa del Sol. La solución adoptada por ambas administraciones permite solventar uno de los escollos que venía frenando en los últimos años esta infraestructura: la conexión del trazado de nueva construcción, entre Fuengirola y Estepona, con las actuales vías del Cercanías, entre Fuengirola y Málaga.

La propuesta incluye la ejecución de un túnel de varios kilómetros bajo la localidad de Fuengirola, que servirá como nexo de unión entre ambos segmentos del tren litoral, y la construcción soterrada de la estación que el nuevo servicio ferroviario tendrá en este municipio (previsiblemente debajo de la del Cercanías). El diseño permite, según fuentes de la Administración regional, responder a la incapacidad real de aumentar la capacidad del Cercanías en esta zona debido al escaso espacio que hay.

Aunque este avance llega con algunos años de retraso. De hecho, este proyecto, que contempla el recorrido por tren de toda la costa occidental de la provincia, entre Málaga y Estepona, y su prolongación hasta Algeciras, fue una de las iniciativas estrella con la que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, concurrió a los comicios de 2000 y 2004.

Sin embargo, el paso dado por Fomento y la Consejería de Obras Públicas no permite eludir algunas incógnitas que aún se ciernen sobre esta infraestructura. Varios expertos mantienen sus dudas respecto a la capacidad de las vías del Cercanías para asumir el tránsito de los trenes de alta velocidad y aluden a la posibilidad de que acabe convirtiéndose en un "cuello de botella". La solución planteada hasta el momento por el departamento dirigido por Magdalena Álvarez ha sido impulsar el desdoblamiento del trazado actual, que permite aumentar la frecuencia de los trenes.

Pero no se descartan nuevas medidas. Para ello, Fomento acaba de adjudicar a la empresa Saitec, por 936.000 euros, la elaboración de un estudio informativo justamente sobre la parte del recorrido entre Málaga y Fuengirola. El documento, que no estará finalizado antes de dos años, deberá definir las actuaciones a desarrollar para lograr la integración de este segmento con el de nueva construcción y su adaptación a la alta velocidad.

Este estudio, además, deberá tener en cuenta "el aprovechamiento de las actuaciones ya realizadas o la realización y el estudio de nuevos trazados donde sea necesario", así como la conexión de la línea de AVE Córdoba-Málaga desde la estación prevista en el aeropuerto de Málaga, según la información de Fomento.

El primer paso en el desarrollo del corredor de la Costa del Sol lo dio ayer mismo la Junta de Andalucía, al sacar a concurso la construcción del primer tramo de esta infraestructura, Las Lagunas-Cala de Mijas, por un importe inicial de 221 millones de euros. El presupuesto global del proyecto, con una extensión de 85 kilómetros, ronda los 4.500 millones. A juicio de Chaves, esta iniciativa muestra el compromiso del Ejecutivo andaluz con el proyecto, que dará servicio al conjunto de los municipios del litoral occidental y que, como destacó, "deja de ser un proyecto para convertirse en realidad en términos de ejecución".

El pliego de condiciones que rige esta intervención sitúa el 22 de abril próximo como fecha límite para la presentación de ofertas, al tiempo que delimita el desarrollo de los trabajos constructivos a un plazo de 42 meses. Con ello, la culminación de esta parte de los trabajos no se prevé hasta principios del año 2012.

El diseño previsto incluye la ejecución de un doble túnel de cuatro kilómetros de longitud, que serán ejecutados mediante el empleo de tuneladora, dispositivo que permite desarrollar la excavación y la colocación de los anillos de dovela que dan forma a los tubos por los que pasarán los trenes. Para agilizar el procedimiento, el tramo se divide en dos concursos (uno por túnel) y con un presupuesto de partida de unos 110 millones de euros, cada uno.

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