Málaga

El turismo alemán crece un 12% en Málaga y genera 1.000 millones de euros

  • Turismo Costa del Sol hará una extensa campaña publicitaria en la ITB de Berlín y trabaja para aumentar la conexión aérea

El turismo alemán es el segundo mercado internacional más importante para la provincia de Málaga, tras el británico, y sigue mirando con buenos ojos a la Costa del Sol. Los hoteles y apartamentos turísticos reglados acogieron el año pasado a 354.272 turistas germanos, lo que supuso un crecimiento del 12,6% respecto a 2016. Esos viajeros realizaron, a su vez, 1,8 millones de pernoctaciones, un 11,9% más, según los datos aportados ayer por el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, quien además hizo especial hincapié en que esos turistas generaron un impacto económico total de 1.051 millones de euros (564 directos y 487 indirectos) y la creación o mantenimiento de 12.385 empleos.

"El mercado alemán es muy importante para nosotros", precisó Bendodo, quien adelantó la estrategia que seguirá Turismo Costa del Sol en la feria turística ITB que comenzará en Berlín el próximo miércoles y que es considerada una de las tres grandes de Europa junto a la World Travel Market de Londres y Fitur en Madrid.

Bendodo señaló que en esta ITB van a potenciar el segmento de golf, cultura o interior, así como los atractivos naturales de la provincia malagueña como la Gran Senda o el Caminito del Rey dado el especial interés del germano por el turismo de naturaleza. El alemán suele viajar en verano y uno de los retos de la Costa del Sol es intentar atraerlo en temporada baja, especialmente en otoño e invierno, con el clima y la oferta complementaria al sol y playa como principales bazas.

Los alemanes conocen sobradamente la Costa del Sol, pero siempre es bueno recordarles que este destino está vivo para que elijan a Málaga a la hora de planificar sus vacaciones. Bendodo resaltó que en la ITB va a haber una "ofensiva potente" con una campaña de publicidad de la Costa del Sol en la propia feria, un anuncio en un canal de televisión o en pantallas de salas de cine. A eso hay que añadirle que se prevé la realización de medio centenar de encuentros con los responsables de touroperadores, agencias de viaje, oficinas españolas de turismo o líneas aéreas. En septiembre habrá además otra campaña publicitaria en trenes y con agencias de viaje.

Bendodo reconoció que Málaga ha tomado turistas prestados alemanes de Túnez, Turquía, Grecia o Egipto, pero recordó que estos mercados están volviendo a crecer tirando, en muchos casos, los precios y que la competencia es enorme. Un aspecto clave es la conectividad aérea. Málaga ha reducido el número de enlaces directos con la desaparición de Air Berlín y, según el presidente de Turismo Costa del Sol, se está negociando con otras aerolíneas como Germania para abrir más rutas directas entre Alemania y Málaga. Es clave porque si no hay vuelos directos se desincentiva al posible turista. En estos momentos, según la página web de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, desde el aeropuerto de Málaga se puede volar a 15 ciudades de Alemania.

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