El turismo andaluz prevé crecer un 2% tras cerrar 2011 con más viajeros y gasto

  • La región registra 21,8 millones de turistas y 42,1 millones de pernoctaciones hoteleras, un 2,3 y 2,9% más · Griñán justifica el repunte en el tirón internacional y las acciones promocionales

El turismo de Andalucía afronta el presente año con optimismo después de cerrar 2011 con aumentos en los principales indicadores del sector. Se incrementaron los viajeros, las pernoctaciones y los ingresos gracias al auge de los emisores internacionales y la región consolidó la recuperación que venía registrando desde 2010. Se espera, además, que la tendencia continúe al alza en 2012 y el turismo crezca en 2012 un 2% gracias, sobre todo, al tirón extranjero, que repuntará hasta un 5%.

Así lo destacó el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, quien junto al consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, alzó el telón de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid. Griñán dio comienzo a la actividad en el stand con una noticia más que positiva para la economía andaluza, aunque puntualizó que se trataba de un avance de los datos del año, ya que no todos son definitivos a día de hoy.

Andalucía, no obstante, refuerza su liderazgo en turismo a pesar de una crisis que parece que no acabará, al menos, a corto plazo. El balance ofrecido ayer por el presidente del Ejecutivo regional señala que durante el ejercicio pasado el destino recibió 21,8 millones de turistas y superó los 42,1 millones de estancias en hoteles. Esto supone subidas del 2,3 y 2,9%, respectivamente. Andalucía también creció en gasto, aunque de forma más modesta, con un leve 0,8%, hasta alcanzar los 15.400 millones de euros, según los cálculos de la Junta.

En concreto, medio millón de visitantes más conocieron de primera mano los atractivos de la oferta turística de las ocho provincias. Los viajeros llegados a la región mantuvieron respecto a 2010 su estancia y su gasto, con una media de 9 días y una inversión diaria 60,4 euros.

Este crecimiento turístico se debe principalmente al comportamiento de los mercados internacionales, con un 6% más respecto al año pasado, y a las políticas de promoción llevadas a cabo por la Consejería de Turismo en mercados emergentes, según destacó Griñán. Especial mención merece el emisor británico, que se recupera merced a un repunte del 8,1%. Destacan también las subidas en Italia, Francia, Portugal o Bélgica, que se elevan hasta los dos dígitos.

Así, Andalucía se afianza como una de las cuatro comunidades punteras en turismo foráneo. Le come terreno a Cataluña, por delante, y se distancia de Madrid. Baleares y Canarias están en cabeza. Del total de estancias en 2011, 19,4 millones correspondieron a viajeros internacionales, lo que supone un 12,6% más.

El turismo nacional, sin embargo, volvió a mostrarse "perezoso". De hecho, según los cálculos de la Junta, los viajeros españoles se hospedaron en hoteles un 4,2% menos. Pese a este descenso, Andalucía sigue siendo su primera opción y supera en 7,2 millones de estancias a la Comunidad Valenciana, en segundo lugar.

Por otra parte, los aeropuertos andaluces aumentaron en pasajeros un 7%, superando los 20 millones. Las compañías de bajo coste siguen pegando fuerte, con un uso superior al de 2010 del 1,4%. Por aeropuertos, los de Sevilla y Málaga protagonizaron las mayores subidas de viajeros, el 17,2% y el 6,2%, respectivamente.

Todas estas alzas tuvieron, además, reflejo en la evolución del empleo en los sectores de la hostelería y las agencias de viajes, que aumentó entre enero y noviembre un 1,5%, por encima de la media nacional. "Podemos afirmar que 2011 ha sido un año bueno para el turismo. Nos sentimos satisfechos, pero sin contentarnos del todo", aseguró el presidente andaluz. Griñán destacó que uno de los objetivos prioritarios de la Junta es reactivar el mercado nacional, por lo que apostó por poner en marcha iniciativas para desestacionalizar el destino.

Asimismo, no se olvidó de los mercados internacionales que tan buenos resultados dieron a la región. En este punto, Alonso abogó por dar continuidad al repunte británico "porque entonces nos recuperamos todos" y aseguró que el turismo alemán, que ha sufrido un estancamiento, será "prioridad" en el próximo plan de acción y en la feria ITB de Berlín.

"Seguiremos trabajando para avanzar por medio de la innovación, excelencia, sostenibilidad, creación de productos novedosos y el entendimiento con potenciales consumidores", concluyó Griñán.

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