Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Málaga

La última oportunidad para el hotel de Moneo

  • Urbanismo ve con buenos ojos la idea de la promotora de pagar a plazos

Diseño previsto para el hotel de Moneo.

Diseño previsto para el hotel de Moneo.

La operación de regeneración de Hoyo de Esparteros, con la construcción, entre otros elementos, de un hotel diseñado por Rafael Moneo, se encuentra ante la última oportunidad para abandonar el precipicio en el que se encuentra. Tras casi un año de conversaciones entre la Gerencia de Urbanismo y la empresa promotora del proyecto, Braser, ambas partes parecen haber encontrado un punto de entendimiento que, a priori, podría posibilitar la reactivación de la iniciativa.

La solución puesta sobre la mesa por la mercantil (la tercera que se analiza desde el pasado mes de enero) consiste en firmar una adenda al convenio original en la que quede obligada a pagar de manera inmediata 2 millones de euros, mientras que los restantes 2,8 millones (a los que sumar los intereses acumulados) serían abonados a plazos en función de los hitos que se vayan produciendo.

La información fue aportada ayer por el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, en una comparecencia solicitada en el marco de la comisión municipal. En su intervención, admitió que desde su departamento la última propuesta realizada por Braser se ve con buenos ojos, aunque subrayó que la misma debe ser presentada oficialmente y contar con todos los parabienes jurídicos. A ello añadió la necesidad de que las cuantías que serían objeto de aplazamiento deberán contar con los avales correspondientes.

Esta es la tercera de las propuestas que Urbanismo y Braser estudian. La primera de ellas, a principios del ejercicio, consistía en el pago de 2 millones de euros en metálico y el resto en especies, por medio de la entrega de un edificio de oficinas (el que servirá para reproducir la antigua pensión de La Mundial). Ese intento de desbloqueo contó con el rechazo del Ayuntamiento, que exigió que el pago en especie contase con avales que garantizasen el cobro de la deuda existente. Ante esta situación, en abril se avanzó en una segunda idea. Dos millones en metálico y el edificio de oficinas avalado. La alternativa acabó siendo aceptada por Urbanismo en lo tocante al encaje jurídico de la opción y al interés general de la misma. Sin embargo, el valor de tasación que la empresa daba a ese inmueble era superior al que le otorgaban los técnicos municipales. Una circunstancia que dio al traste con este modelo y la apertura de que puede ser definitivo.

De otro lado, el Consejo de Urbanismo que se celebra mañana deberá aprobar el pago de 6,2 millones de euros (casi 5,3 millones en concepto de expropiación y otros 903.788 euros por intereses acumulados) por la expropiación de dos fincas en Monte de Sancha "de imposible edificación". Se da la circunstancia que esos suelos fueron valorados por el Ayuntamiento en 432.000 euros, 14 veces menos que lo dispuesto por el Tribunal Supremo. Los dueño de la finca solicitaron 13,1 millones.

Asimismo, el consejo también rechazará la petición realizada por la empresa Ferrovial Servicios solicitando la modificación del contrato de concesión del centro deportivo Inacua, en lo relativo a la reducción y aplazamiento del canon anual. El mismo asciende, según los datos existentes en el expediente, a 399.830 euros. La denegación planteada cuenta con el informe del Servicio de Patrimonio Municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios