Málaga

Un 80% de universitarios secunda la primera jornada de huelga

  • El Sindicato de Estudiantes espera un apoyo "masivo" en la movilización que partirá hoy a las 12:00 de la facultad de Psicología

Alrededor de un 80% de los estudiantes de la Universidad de Málaga (UMA) secundaron ayer la primera jornada de huelga, según los datos ofrecidos por el Sindicato de Estudiantes, convocante de la misma. El paro académico, también seguido por los alumnos de Secundaria, se produce a nivel nacional en señal de protesta por el decreto de flexibilización de Grados o 3+2 recientemente aprobado por el Consejo de Ministros.

"A primera hora los compañeros hablaban de un 75% pero han ido viendo cómo los estudiantes llegaban a la universidad y al ver las clases varías y el seguimiento de la huelga se volvían a casa, por lo que se ha llegado hasta el 80%", explicó el portavoz del Sindicato de Estudiantes en Málaga, Rubén Fernández, quien agregó que el 20% restante solían ser alumnos que no acudieron a todas las clases, sino solamente a aquéllas obligatorias.

Respecto a la enseñanza secundaria obligatoria, en la provincia no se ha podido hacer un seguimiento de la convocatoria dado que los estudiantes se encontraban en periodo vacacional -Semana Blanca-. En el resto la comunidad, según las cifras de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, el seguimiento ha sido de un 70% .

La huelga contra la aprobación de la medida que consideran como una "agresión" al sistema universitario recibió el apoyo de los sindicatos CCOO, STEs-i y de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT). Asimismo, en el último pleno ordinario del Consejo de Estudiantes de la UMA (Ceuma), celebrado el pasado 19 de febrero, este órgano se posicionó en contra de la medida por unanimidad aunque su participación, según explicó su presidente Maximiliano Gámez, "no podría ser tan activa". Este aspecto fue ayer criticado por el Sindicato de Estudiantes que además denuncian la posición de la UMA: "La dirección planteó que no había ninguna huelga convocada, algo que aunque quedó en una mera anécdota nos pareció un movimiento desleal", argumentó Fernández.

En esta primera jornada, los piquetes informativos adquirieron todo el protagonismo: "Algunos compañeros que conocen el decreto han impartido charlas además de pasaclases, asambleas, reuniones en las aulas, megafonía o cartelería", añadió el portavoz del sindicato en Málaga. La huelga continúa hoy con más de 100 manifestaciones estudiantiles convocadas en todo el país. La movilización en Málaga arrancará a las 12:00 desde la facultad de Psicología y Ciencias de la Educación hasta el Edificio Negro. "Será un día de paro, lucha y reivindicación porque los estudiantes de la UMA saben lo que quieren", indicó Fernández.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios