Los usuarios de Twitter toman la palabra en la precampaña

  • En las últimas semanas, han pasado leer a interactuar con los políticos. De Torre reactiva su presencia esta red social y emite cinco mensajes diarios, crece 20% seguidores y recorta distancia Gámez

Tras un periodo en la barrera, los usuarios de Twitter que siguen la precampaña electoral se han lanzado definitivamente a participar en ella. Es el dato más relevante en la cuarta oleada del informe Municipales 2.0: Estudio sobre la presencia en Twitter de los políticos, elaborado por la agencia malagueña Eden Comunicación. En el caso de Málaga, los cuatro candidatos a alcalde por los principales partidos (Francisco de la Torre, del PP; María Gámez, del PSOE; Pedro Moreno Brenes, de IU; y Marcos Antonio Paz, de UPyD) recibieron 4.352 menciones por parte del resto de usuarios entre el 11 y el 24 de abril, periodo de análisis de esta cuarta oleada. El dato supone una media de 310 menciones diarias, muy por encima de las 133 que se registraron en la anterior oleada del estudio.

De esta manera, los usuarios de Twitter apuestan por la cercanía y el contacto directo con los candidatos. Les comentan, les trasladan quejas, les critican o les exigen que se posicionen ante temas concretos. En el caso de Málaga, la opción de celebrar un debate electoral ha protagonizado buena parte del incremento de menciones. Los usuarios han reclamado directamente a los políticos que se celebre y todos han mostrado su disposición, aunque con un interés desigual: por ejemplo, María Gámez ha insistido en una veintena de tweets en su disposición de aceptar “todos los debates”; mientras que De la Torre ha lanzado un único mensaje al respecto preguntándose “quién ha dicho que no quiera debatir”.

El mayor diálogo entre usuarios y candidatos se suma a otra tendencia ya constatada en anteriores oleadas del estudio Municipales 2.0: la del aumento del interés por los políticos y la precampaña electoral en Twitter. Todos los bloques de análisis del informe demuestran esto: los seguidores a los candidatos a la alcaldía de Málaga han crecido un 16% en dos semanas hasta alcanzar los 5.814; los followers de los otros 31 integrantes de listas electorales para el Ayuntamiento, lo han hecho un 17% para superar los 15.500; mientras que en el bloque de candidatos a alcalde de los principales municipios andaluces se ha registrado un aumento del 10% y ya hay más de 11.700 seguidores.

De la Torre reactiva su apuesta por Twitter

En la lucha por la alcaldía de Málaga, la principal noticia, además del espectacular aumento en el número de menciones, es el incremento de actividad de Francisco de la Torre. El actual alcalde pasa de emitir una media de un tweet diario a lanzar cinco diarios durante las últimas dos semanas. Aunque se mantiene lejos de los más de 50 mensajes que emite la candidata del PSOE a la alcaldía, María Gámez, el renovado compromiso de De la Torre con Twitter y la cercanía de las elecciones le valen para crecer un 20% en número de seguidores, alcanzar la cifra de 1.689, y arrimarse a solo 407 de Gámez, la diferencia más pequeña desde que arrancó ‘Municipales 2.0’.

Además, De la Torre ha aumentado su influencia en la red y adelanta a Marcos Antonio Paz (UPyD) para arrebatarle la segunda posición del ‘Ranking Eden’, que miden la relevancia de la presencia de cada político en Twitter teniendo en cuenta criterios cuantitativos y cualitativos. Gámez, sin embargo, sigue liderando esta clasificación y se muestra como la más dinámica de todos los candidatos. Lanza más mensajes que ninguno (55 diarios por los 29 de Paz o los 5 de De la Torre) e interactúa más con el resto de usuarios (847 respuestas en el periodo por las 6 de De la Torre).

Por su parte, Marcos Antonio Paz sigue sacando rédito a su decidida apuesta por Internet como eje de la campaña electoral. Ya merodea los 1.700 followers, casi tantos como el alcalde, pero tiene genera bastante menos repercusión que De la Torre y Gámez. Pedro Moreno Brenes (IU) sigue sin hacer apenas uso de Twitter. Resto políticos en listas electorales: Mariví Romero sigue a cabeza.

Además de los candidatos a alcalde, hay otros 31 políticos presentes en las listas electorales de los principales partidos para el Ayuntamiento de Málaga con perfil en Twitter. Entre todos, suman 15.569 seguidores, lo que supone un aumento del 17% respecto a la cifra de hace dos semanas. Esta categoría sigue siendo liderada por Mariví Romero (PP), que se mantiene como la política malagueña más activa de Twitter, con 2.973 seguidores y una media de 237 actualizaciones diarias de su perfil. Le sigue en número de followers Elías Bendodo (PP), con 1.249; y en número de tweets, Manuel Huertas (PSOE), con 82 diarios. Ciudades Andaluzas: María Gámez y Málaga, Al igual que en la tercera oleada, este cuarto informe ‘Municipales 2.0’ recoge la evolución de la precampaña electoral en Twitter en las 12 ciudades andaluzas con más de 100.000 habitantes. Este panel mide la presencia en esta red social de 22 candidatos a alcalde por los partidos que actualmente tienen representación en esos ayuntamientos.

Por políticos, la candidata del PSOE a la alcaldía de Málaga, María Gámez, lidera la clasificación en número de seguidores y de mensajes emitidos (ella sola concentra más del 50% de la producción total de los políticos estudiados). Le siguen los candidatos a la alcaldía de Sevilla, Ignacio Zoido (PP) y Juan Espadas (PSOE) y el propio Francisco De la Torre.

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