En la vanguardia del turismo

  • Un comprador de tarifas hoteleras o un gestor de reputación para hoteles son dos de los siete proyectos de investigación sobre tecnología desarrollados en Andalucía Lab

El centro de innovación turística Andalucía Lab ha desarrollado siete proyectos de investigación, uno de ellos pendiente de finalización, en los que se ha trabajado de forma conjunta con 24 socios, siendo las áreas temáticas centrales las tecnologías de la información y su aplicación al mundo del turismo, donde estas instalaciones tienen su eje principal de actividad. Andalucía Lab, tras la apertura de la nueva sede, situada en Marbella; desarrolla ya totalmente su actividad en su área de transferencia de conocimiento y en los cuatro laboratorios: Demo Lab, Consulting Lab, Testing Lab y Research Lab. Precisamente los siete proyectos se han realizado en éste último, según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.

Entre los proyectos finalizados, aunque algunos requieren labores de mantenimiento y actualización que están siempre en marcha; están Roomore, un gestor de reputación turística para hoteles. Así, en 2012, se desarrolló la aplicación y se ofreció, de manera limitada; no obstante, recientemente se ha abierto a todos los hoteles andaluces que deseen utilizarlo y se ha integrado en el área del Consulting Lab, donde se está trabajando en labores de mejora.

Otalier es otro de los productos. Se trata de un comparador de tarifas hoteleras, una aplicación desarrollada en el centro en versión Beta sobre la que se está trabajando, estando disponible en estos momentos de forma limitada. Con ella se pretende ayudar a los empresarios hoteleros de Andalucía a diseñar una política de precios más efectiva y, de este modo, le proporciona información en tiempo real sobre los precios de su establecimiento y los de su competencia. Además, le permitirá simular la situación de las tarifas en un horizonte temporal determinado.

El tercero de los proyectos desarrollados es AV-MOV, es decir, contenidos multimedia para el transporte multimodal que ha sido desarrollado con 13 socios. Andalucía Lab ha colaborado aportando su experiencia en turismo, participando en la definición de los requisitos funcionales a cumplir por este tipo de sistemas de dispensación de información. Además, se ha adquirido experiencia en el desarrollo de aplicaciones sobre dispositivos móviles. Conjuntamente con la Universidad de Córdoba se ha ejecutado una aplicación de los mundos virtuales para la formación en turismo. Así, se ha desarrollado un escenario formativo en el entorno de la realidad virtual que permite hacer simulaciones para la formación de profesionales turísticos. En concreto, tras un trabajo con la plataforma Second Life, se ha creado un salón virtual para la realización de reuniones y eventos con colaboradores que implementa las últimas tecnologías aplicadas al turismo.

Andalucía Lab ha ejecutado desde su creación un catálogo de software libre, una recopilación de aplicaciones de código abierto de utilidad para las empresas turísticas que abordan aspectos como la comercialización, la productividad o la logística. Un catálogo que desde el centro de innovación han calificado como "vivo y accesible" y que ha contado con la colaboración de la Federación Nacional de Empresas de Software Libre (Asolif).

La sinergia entre deporte y turismo también ha sido valorada y desarrollada por Andalucía Lab. Así, uno de los proyectos ha sido el de nuevos productos turísticos de base deportiva, con casos de éxito en otros destinos; donde se ha estudiado la posible relación entre la práctica de un determinado deporte en un destino y su incorporación como atributo para favorecer la comercialización.

Por último, ConTur es el único que está pendiente de finalización. Se trata de un proyecto de investigación desarrollado por un consorcio de 12 socios y que pretende desarrollar un Sistema de Gestión de Contenidos de Destinos turísticos que permita publicar en una página web contenidos procedentes de distintas fuentes -portales oficiales, blogs, redes sociales, etcétera- de forma homogénea.

De esta manera, la plataforma integrará contenido de las empresas del destino, información existente en internet de manera no estructurada y que otros viajeros hayan incorporado con anterioridad y del destino turístico en sí mismo, a través de los contenidos ofrecidos por las instituciones locales. Andalucía Lab participa en la elaboración de un prototipo de portal turístico que haga uso de esta nueva tecnología y que sirva como prueba de concepto.

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