Málaga

La mitad de los vecinos de Alpandeire acudirán a los actos de Fray Leopoldo

  • El pueblo va a aprovechar turísticamente el nombramiento y ya construye una ermita y un museo dedicado a su paisano · Se han reservado 10.000 pases para los malagueños

Los vecinos de Alpandeire están expectantes ante la beatificación de Fray Leopoldo, su paisano más ilustre. En el pueblo ya están organizados y han contratado los dos autobuses que los traerán hasta Granada y la representación oficial, encabezada por el alcalde, Gabriel Jiménez. En total, vendrán unos 120 vecinos, la mitad literal del pueblo ya que tiene 270 habitantes. "Los que no vendrán es porque son vecinos muy mayores que no pueden, no que no quieran, o que no puedan faltar del pueblo por algún motivo", explicó ayer a este periódico el alcalde de Alpandeire, Gabriel Jiménez.

La organización de todo la está haciendo la asociación Nuevos amigos de Fray Leopoldo, implicada en acciones como la colocación en agosto de 2009 de la segunda escultura del capuchino en el pueblo (que la Diputación de Málaga financió) y la obra actual de una ermita y museo de Fray Leopoldo. "Estamos ya con las obras en un solar del pueblo. Habrá zona de reuniones y un museo para visitas con recuerdos del fraile, por lo que también estamos buscando financiación y colaboradores", matizó el alcalde.

Jiménez dijo que en el pueblo ha habido mucho interés por acudir al acto (tienen un enlace a la web de la organización en la propia página del Ayuntamiento) y que también el turismo está aumentando. "Normalmente viene muchísima gente a conocer el pueblo donde nació Fray Leopoldo, pero ahora estamos notando más visitas". Otro proyecto que parece va a emprenderse es la rehabilitación de la casa de Fray Leopoldo en Alpandeire. "Está muy deteriorada y parece que la familia está haciendo los trámites para arreglarla y que se pueda visitar", lo que será un nuevo aliciente turístico para el pueblo.

Además de la mitad de los vecinos de Alpandeire, mucha gente de los pueblos de la Serranía de Ronda (Málaga) acudirá a Armilla. De hecho están invitados todos los alcaldes de la zona.

Los capuchinos han reservadas 10.0000 acreditaciones para las personas que quieran acudir a la beatificación desde la provincia de Málaga. Según explicó el provincial de los capuchinos, Rafael Pozo, en Málaga, "las previsiones se han multiplicado. Jamás podíamos pensar que pudiese interesar tanto a tantas personas. Todo el mundo quiere a Fray Leopoldo", dijo.

Desde la organización en Málaga del viaje a Granada para la beatificación se está trabajando para que haya facilidad de acceso. En el caso de querer ir, toda la información la tienen en la parroquia de la Divina Pastora de la capital malagueña. El coste de la acreditación lo mantienen en 20 euros y de 40 en el caso de que se quiera ir en peregrinación. Por el momento, la Congregación de la Divina Pastora llevará dos autobuses.

En caso de que los malagueños no reserven todas las acreditaciones adjudicadas para la provincia serán retiradas por los capuchinos, "ya que tenemos gran demanda de gente de Italia y Portugal a la que hemos dicho que esperen".

Está previsto que al acto acudan personas de Estados Unidos, Costa Rica, Puerto Rico, Santo Domingo o Guatemala, entre otros, ya que, según Pozo, "por donde quiera que realmente están los capuchinos, allí se ha creado una base de personas que siente, que admiran y que quieren a Fray Leopoldo".

Para acudir se puede sacar la acreditación en la web organizacionfrayleopoldo.es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios