Málaga

Los vecinos de Benalmádena, la capital y Guaro, los que más deben

Los contribuyentes del Ayuntamiento de Benalmádena son los que están obligados a asumir mayor deuda per cápita en la provincia. Según los datos del Banco de España, en diciembre del año pasado este municipio debía a los bancos cerca de 94 millones, cifra que dividida por sus 58.854 habitantes de derecho arroja una tasa por habitante de 1.596 euros. El segundo lugar lo ocupa la capital, con una tasa de endeudamiento de 1.298 euros por vecino. Contra todo pronóstico el tercer lugar no lo ocupa ninguno de los grandes municipios de la Costa, sino un pequeño pueblo del Guadalhorce: Guaro. Con 2.272 vecinos y préstamos bancarios a diciembre de 2009 por valor de 2,2 millones de euros, la proporción de deuda por habitante se sitúa en 987 euros. El cuarto lugar es para Rincón de la Victoria, con 719 euros de deuda por vecino.

El alcalde de Benalmádena, Enrique Moya (PP), catalogó ayer de "injusta y altamente perjudicial" la información que se deriva de los datos del Banco de España sobre la deuda municipal porque si se tuvieran en cuenta otros aspectos como los impagos a la Seguridad Social "demostraríamos que nuestra situación económica es solvente y viable". "Hay municipios con impagos superiores a los 50 millones que aparentan una situación mejor". Moya afirma que el PSOE en sus dos años de gobierno en la localidad aumentó la deuda local en 18 millones.

La concejala de Economía del Ayuntamiento de Málaga, Carolina España (PP), ha rebatido el criterio de la deuda per cápita argumentando que los ciudadanos no pagan deuda, "lo que pagan son unos impuestos que en la capital llevan años congelados, lo que nos permite tener el IBI más bajo de Andalucía".

El alcalde de Guaro, Sebastián Rueda (PSOE), pese a que el municipio está a la cabeza en deuda por habitante se ha mostrado dispuesto a acudir a la financiación bancaria en 2011, porque en este momento el capital que debe a los bancos no alcanza el 75% de los ingresos corrientes. "Estamos razonablemente bien en el plano financiero y tenemos un importante patrimonio que se ha creado con las últimas inversiones.

En la misma línea se ha expresado el concejal de Hacienda de Manilva, Diego Díaz (IU). Pese a que este ayuntamiento tiene pendientes de pago 28 millones de euros a la Seguridad Social y más de cinco millones a proveedores y dispone de un presupuesto de 26 millones, el Ayuntamiento espera ultimar los créditos de 1,5 y dos millones de euros que gestiona desde la pasada primavera para afrontar pagos de nóminas e inversiones.

El alcalde de Estepona, David Valadez (PSOE) ha explicado que en el primer trimestre de 2011 el Ayuntamiento "habrá terminado de pagar 11 millones correspondientes a créditos solicitados por anteriores corporaciones, por lo que se dispondrá de capacidad de endeudamiento".

Mijas, gobernado por el socialista Antonio Sánchez, y Fuengirola, donde es alcaldesa la popular Esperanza Oña, también podrán acudir a la financiación bancaria extraordinaria que prevé ahora permitir el Gobierno. En la misma situación se encuentra también Marbella, gobernada por Ángeles Muñoz (PP).

94

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios