Málaga

Los vecinos de García Grana, 48 años después

  • El colegio Rafael Dávila acoge una fiesta de aniversario con espectáculos, talleres y premios para los vecinos

Talleres de maquillaje, collares o globoflexia, concursos de recetas, entrega de premios y, el espectáculo, a cargo de los más pequeños. Los vecinos de la controvertida barriada de García Grana celebraron ayer su 48 aniversario en una fiesta celebrada en el colegio Rafael Dávila.

Fue el alcalde Francisco García Grana el que construyó este grupo de 500 viviendas para dar cobijo a los vecinos de las casas y chabolas del arroyo del Cuarto, que destrozó todas las viviendas al desbordarse el 4 de diciembre de 1958. Un año después, también un 4 de diciembre, el alcalde les entregaba las llaves de sus flamantes viviendas. De ahí que el barrio haya sido conocido como el 4 de diciembre y que, aún hoy, la mayoría de sus vecinos se refieran a él como El cuatro.

Ayer, se entregaron los galardones a unos premiados votados por los propios vecinos. Después de degustar todos los platos llevados por las madres, entre todos decidieron otorgar el premio a la mejor receta a las papas con bacon de Pilar Prieto. La vecina de mayor edad más votada fue María Dolores García, mientras que los reconocimientos de mejor vecino y más carismático recayeron respectivamente en Ana Bueno y Morón. El mejor dibujo recayó en Francisco Santiago Santiago.

La fiesta fue organizada por la Asociación Cívica para la Prevención, a través de un programa que la Junta de Andalucía ha subvencionado este año en el barrio.

La responsable es la psicóloga Isabel Blanco, que primero contactó con las madres con un curso de punto de cruz y que después llegó a los menores con talleres de tiempo libre. El programa que concluye ahora ha tratado de prevenir y paliar el déficit social de los menores que se encuentran en un entorno familiar poco adecuado, además de proponer a todos los vecinos alternativas saludables a la ocupación del tiempo libre y proponer valores que eviten la fuerte conflictividad social del barrio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios