La venta de vehículos crece un 22% en el primer semestre y Renault lidera el mercado

La recuperación del sector de la automoción en la provincia de Málaga sigue a un ritmo rápido. En los seis primeros meses del año los concesionarios matricularon un total de 13.812 vehículos, lo que supuso un crecimiento del 22,2% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos oficiales publicados ayer por las patronales Anfac, Faconauto y Ganvam.

Ha sido especialmente positivo el comportamiento de los particulares, cuyas compras han aumentado un 25,5% entre enero y junio hasta las 8.830 unidades. Este segmento representa el 64% de las ventas totales. También se han disparado las matriculaciones de vehículos para empresas, un 37,5% en el primer semestre con 2.898 unidades, mientras que el negocio de los rent a car ha disminuido un 3,3%, superando ligeramente las dos mil ventas. Solo en junio, las matriculaciones a empresas de alquiler de coches aumentaron un 31,4%, pero no ha sido suficiente para entrar en números negros.

Por marcas, el gato al agua en estos seis primeros meses del año en Málaga se lo ha llevado Renault, con 1.608 matriculaciones, un 37% más que en el mismo periodo del año anterior. Le siguieron Opel (1.107, un 10,5% menos), Peugeot (939, un 78% más), y Volkswagen (870, un 9,1% más). Porcentualmente hablando, el mayor incremento entre enero y junio ha sido el de Jeep (214%), aunque solo ha vendido 22 unidades. Sí es significativo el caso de Kia, que ha elevado sus ventas un 125% en la provincia en solo seis meses matriculando, además, 837 vehículos.

Málaga encabeza la venta de vehículos en Andalucía con una cuota de mercado del 25%. Por detrás, a corta distancia, está Sevilla con 12.040 ventas realizadas entre enero y junio, un 27,8% más, y Cádiz (7.661, un 29% más).

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