Málaga

El tren de alta velocidad realiza más de 600 pruebas entre Antequera y Málaga

  • Todo está listo para la inauguración del tramo de AVE desde la ciudad de El Torcal

La alta velocidad llegará mañana a Málaga después de más de 600 comprobaciones. Ese es el número de viajes que han realizado los trenes AVE entre Antequera y Málaga para probar que todo funciona con normalidad en el trazado que se estrena mañana con la visita del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y la confirmada ayer del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.

En total, han sido más de 33.000 kilómetros desde que el pasado 20 de noviembre comenzaran las pruebas en los 55 kilómetros que separan la ciudad de El Torcal con la estación María Zambrano de Málaga. Toda la catenaria, instalación de seguridad o señalizaciones han funcionado con total normalidad, por lo que la entrada en servicio el próximo lunes de los AVE a Madrid parece asegurada.

Aunque al principio sólo se pudo circular por uno de los túneles de Abdalajís -tal y como pasó en el viaje de pruebas que realizó la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez- no fue hasta hace unos días cuando el AVE ya pudo circular por los dos pasos bajo la sierra de Abdalajís, después de que el situado más al este fuese impermeabilizado por completo. Eso sí, en todos estos días de pruebas, no ha sucedido ningún percance y todo ha ido bien, según explicaron fuentes de Renfe.

Aunque el trazado del AVE a Málaga no será el que se inaugure después de la realización de un mayor número de comprobaciones. Según explicó la propia ministra de Fomento, tal y como recogía ayer el periódico El día de Valladolid "el AVE de Valladolid es el que más pruebas ha tenido de España". También el PP recordó hace unos días que el AVE a Sevilla tuvo más de un año de pruebas, aunque también su El portavoz en la Comisión de Infraestructuras del Congreso, Andrés Ayala, aseguró que era "técnicamente imposible" inaugurar la línea Málaga-Córdoba por los problemas surgidos en los túneles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios