Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Málaga

Los cursos de verano de la UMA arrancan en la capital con unos 220 alumnos

  • La temática va desde la arquitectura de museos al poder político De la Calle destaca la excelencia de esta edición

Los cursos de verano de la Universidad de Málaga (UMA) arrancaron ayer en la capital malagueña con unos 220 alumnos matriculados en los siete seminarios que a lo largo de una semana se desarrollarán y que están organizados por la Cátedra Unesco y la Fundación General de la UMA. Sobre la mesa, temas cercanos a la actualidad como la redes sociales, el emprendimiento global, las mujeres en África, el poder político o, incluso, la arquitectura de museos en la ciudad.

"Estos cursos caminan hacia la excelencia con una formación abierta y plural que invita a volver a las aulas", subrayó la exrectora de la UMA y consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, quien acompañó al rector en funciones, José Ángel Narváez, durante el acto de inauguración, tras el cual la encargada de abrir esta edición fue la expresidenta del Gobierno y presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández De la Vega, con la conferencia Retos de un mundo post crisis.

De la Calle señaló que "lo más emotivo" era "volver a casa" para "colaborar" en la inauguración de unos cursos en los que, tal y como afirmó, "sí viví en su proceso de preparación". "Ahora los vivo desde el otro lado de la calle", indicó. En este sentido, la consejera defendió que "estas son las cosas que tenemos que hacer en todos los niveles de la educación". Por su parte, Narváez señaló que el objetivo de la UMA es poner a disposición de todos el conocimiento, ya que, "es la única forma de cambiar la sociedad y hacerla más justa, solidaria y sostenible". El director de la Cátedra Unesco, Bernardo Díaz Nosty, destacó que la buena acogida de los cursos "muestra el buen recuerdo y la huella que dejaron las pasadas ediciones".

Así, explicó que dos de los cursos que de esta edición, nacen con vocación de continuidad en las futuras. Se trata de El Rayo Verde: emprendimiento global, cuya finalidad es "buscar emprendedores globales en Málaga, que, como el Rayo Verde, no se ven pero sabemos que existen", según afirmó el director del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), Felipe Romera, quien conduce el seminario. El otro es La ciudad y la arquitectura de museos, dirigido por Santiago Quesada, director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, que defendió el papel de los museos como espacios que sirvan para "construir nuevas experiencias que mejoren la condición humana" y que se convierten en "reclamos para cualquier ciudad".

Además de estos dos, se imparten Redes sociales y turismo: proyección de una marca destino; El papel de la mujer en la realidad africana; Cultura y poder político; Otra configuración del espacio político, y Las mujeres en el periodismo deportivo. También comenzaron ayer los cursos de verano en Vélez-Málaga con el titulado Excelencia y deporte en el siglo XXI, inaugurado por el presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios