Balance provincial de tráfico La siniestralidad en el periodo estival rompe la tendencia de los primeros meses

El verano se cierra con un 66% más de muertos en las carreteras

  • La DGT contabiliza 10 fallecidos en julio y agosto, frente a los seis del mismo periodo de 2008 · En los primeros ocho meses de 2009 son 37 las víctimas mortales en accidente, nueve menos que el pasado año

Los siniestros registrados en las carreteras de la provincia de Málaga en los pasados meses de julio y agosto han dado al traste con la tendencia a la baja en el número de fallecidos que se venía observando en los primeros seis meses del año. Si entre enero y junio la cifra de muertos en accidentes de tráfico se elevó a 27, trece menos que en el mismo periodo de 2008, en los dos últimos meses el número de víctimas mortales se ha cerrado en una decena, lo que supone cuatro personas más que el año anterior, o lo que es un mismo, un 66,7% más.

Así lo constatan los datos aportados por la Subdelegación del Gobierno a este periódico, en los que se advierte que en los primeros ocho meses de esta anualidad son 37 las personas que han perdido la vida en las vías sobre las que tiene competencia la Dirección General de Tráfico (DGT) en Málaga, nueve menos que en 2008. No obstante, cabe precisar que en abril del pasado año tuvo lugar en Benalmádena el accidente del autobús en el que perdieron la vida nueve turistas de nacionalidad finlandesa.

La información facilitada ayer por el organismo estatal se corresponde con los dos últimos meses, periodo en que se contabilizan nueve accidentes mortales, en los que perdieron la vida diez personas. Este dato supone un aumento del 66,7% con respecto al ejercicio anterior, cuando fueron cuatro los fallecidos. Frente a esta subida, destaca una bajada de hasta el 45% en la cifra de heridos graves, que pasa de 71 en julio y agosto de 2008 a los 39 actuales, así como un leve aumento de las víctimas con heridas leves, con 262.

Llama la atención cómo de los nueve siniestros mortales ocurridos en julio y agosto sólo uno, con una víctima, se produjo en el periodo de las tres operaciones especiales de tráfico desarrolladas en este periodo estival y que coinciden con las fechas en las que se produce un mayor número de movimientos de vehículos.

Precisamente, la DGT detalló ayer que en las tres campañas especiales realizadas a lo largo de este verano se han contabilizado en las principales arterias de la provincia un total de 819.310 movimientos de corto recorrido y más de 2,3 millones de largo recorrido, destacando la última de las operaciones de control, entre el pasado viernes y la medianoche de lunes, como la que más tránsito ha acumulado.

En estas tres jornadas se acumularon 925.823 movimientos en las inmediaciones de Málaga capital, lo que supone un 3,8% menos que en el mismo lapso de tiempo de 2008. La vía con más intensidad fue la A-7, en su parte occidental, con 397.945, un 5,2% menos que el año pasado, seguida de la parte oriental de esta autovía, con 287.049 (1,6% más) y la A-45, con 240.829 (7,3% más).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios