"Este verano turístico será mejor que el de 2009 y el año, también"

-Se ha superado la primera quincena de agosto, ¿qué balance puede hacer de lo que va de campaña estival?

-Estamos contentos por cómo se va desarrollando el verano. Hay que tener el encuentra los datos del primer semestre en Andalucía, que son para sentirse satisfechos. En ese periodo llegaron a la región 9,6 millones de turistas, que elevaron respecto a 2009 tanto su estancia media, hasta los 7,3 días, como su gasto medio, que alcanzó los 61,6 euros. Además, los visitantes extranjeros gastaron un 11,7% más respecto a 2009. Andalucía fue líder absoluto en movimiento hotelero con 9,8 millones de pernoctaciones, que representan más del 20% del total en territorio nacional. Además, Andalucía es la segunda región, tras Canarias, que más ha crecido en viajeros extranjeros, con un incremento del 1,4%, tres puntos más que la media nacional. Hay que contar con la visita de Michelle Obama, que ha supuesto una promoción impagable. La primera dama de Estados Unidos representa el turista del siglo XXI que busca experiencias, que se emociona con un atardecer en la Alhambra, que disfruta de Ronda. La coyuntura difícil, pero tendremos un mejor verano turístico que el de 2009 y un mejor año turístico que 2009.

-El turista británico sigue estancado.

-Pero está mostrando señales cada vez más positivas y es nuestro emisor más importante con mucha diferencia al resto. Luego encontramos el turista nacional, que no renuncia a venir, y otros mercados crecientes como Italia, Francia, Holanda o Alemania.

-No obstante, el viajero mira más el bolsillo. ¿Cómo se combate eso?

-Con la calidad. Andalucía es un destino consolidado que aporta sensaciones y experiencias al turista que cada vez está más informado y sabe lo que quiere. Hay que recordar que en 2009 le sacamos ocho millones de pernotaciones al segundo destino nacional. Eso da cuenta, otra vez, de que somos un destino consolidado.

-Recientemente se firmó con Suncruise un convenio para promocionar Andalucía como destino de cruceros. ¿Está preparada Málaga y el resto de ciudades andaluzas para este tipo de viajeros, que llega cuando los comercios están cerrados?

-Tenemos que replantearnos esa cuestión. El crucerista viene y puede disfrutar de nuestra amplia oferta. Es un segmento cada vez más creciente y por eso hay que replanteárselo.

-¿La fallida huelga de controladores afectará en las cifras de verano?

-Está claro que ha hecho daño, al igual que la nube de polvo que provocó el caos aéreo, pero podremos hacer balances a partir del 31 de diciembre.

-¿En qué punto de desarrollo se encuentra la Comunidad Turística de Andalucía?

-El 27 de septiembre, Día Internacional del Turismo, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, hará la primera demostración real del funcionamiento de la Comunidad Turística de Andalucía. Confiamos en que a finales de año el portal cuente con el 30% de la oferta andaluza.

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