El lado más peculiar del 'dialecto' autóctono

La versión malagueña del diccionario

  • La provincia atesora un conjunto de palabras y expresiones propias de la zona, que un foráneo difícilmente puede entender

El habla malagueña es muy particular, abarca tal cantidad de palabras y expresiones propias que para un foráneo es casi imposible seguir una conversación sin tener que interrumpirla para aclarar ciertos términos. Palabras antiguas como aliquindoi o merdellón, términos utilizados en un contexto diferente al habitual y mutaciones del vocabulario español conforman un dialecto autóctono bastante peculiar.

Son muchos los que con el paso del tiempo se han interesado por recoger esta terminología; el Patronato de Turismo, por ejemplo, tiene editada una guía de Vocabulario popular de Málaga, en la que se recopila una explicación del habla particular de los malagueños y un pequeño diccionario con las palabras y expresiones más comunes de la zona. En formato libro está el Diccionario del habla malagueña, de Enrique del Pino, editado en 2006, con más de 5.000 ejemplos de cómo se expresan los malagueños, y a través de internet los blogs y páginas que se interesan por este tema son incontables.

Por ello, este periódico ha querido recoger algunas de las palabras y expresiones autóctonas más características y dotarlas de significado.

ALIQUINDOI. Se usa en la expresión estar aliquindoi y significa estar atento. Probablemente tenga su origen en las voces de los marineros ingleses a los estibadores malagueños que descargaban el barco de arroz: look and do it (mirad y hacedlo). Otro clásico de la ciudad que empieza por esta letra es la palabra alobao, que alude a aquellas personas que se encuentran sumamente distraídas.

BULLA. Expresa el agobio que se genera en una aglomeración o concurrencia de gente en un espacio público.

CANÍO. Se utiliza para referirse a un amigo o colega, en lugar de nombrarlo. Viene de la palabra canijo, que aunque significa pequeño se toma con un matiz cariñoso. Chorraera es el término que se usa para tobogán.

DAR de mano. Expresión usada cuando hay que ponerse a trabajar para terminar la tarea asignada. El verbo desearse también se utiliza mucho cuando se antoja alguna cosa.

EXPLOTÍO. Se usa sustituyendo a los términos explosión o estruendo.

FATIGA. Vergüenza, reparo. Alude a una situación en la que una persona se siente incómoda. Desde ésta se forma también el adjetivo, que definiría a una persona vergonzosa, fatigoso/a.

GUARRITO. En realidad es un taladro eléctrico. El origen de la palabra está en la marca de taladros Warrington, que por extensión se empezó a utilizar par nombrar esta herramienta.

HOCICAR. Caer de bruces. Se usa cuando alguien cae al suelo y da con la cara en él. Es sinónimo de otra expresión también muy malagueña que es meterse un guarrazo.

INFLARSE. Término que se utiliza cuando se come en exceso. Cuando alguien come tanto que se encuentra hinchado.

JÚAS. Hace referencia a los muñecos Judas que se queman en las hogueras durante la noche del 23 de junio, en San Juan.

LOBÁ. Se usa para referirse a un disparate, una barbaridad o una metedura de pata.

MERDELLÓN. La palabra tiene su origen en la expresión francesa merde gens, que utilizaban los franceses al hablar de los malagueños. Ahora se utiliza para referirse a personas que son horteras y maleducadas.

NO VE. Expresa asombro y se usa alargando la o (noooove). La palabra nube también es muy común al pedir un café con leche en el que apenas hay café. Y es que en Málaga hay tantos tipos de café...

OXEAR. Significa espantar a las moscas. Y orilla se utiliza con el tiempo, hace buena o mala orilla.

PECHÁ. Hartazgo, gran cantidad de algo. En el deje particular del sur se suele perder la parte final de algunas palabras y éste es uno de esos casos. La palabra viene de pechada. El término perita se usa para hablar de algo excepcional y como superlativo ha derivado en perórtico. Hacer una piarda es no ir a clase, hacer pellas.

QUITÓN. Hace alusión a una persona a la que le gusta quitar.

RROCETAS. Se llama así a las palomitas de maíz .

SUAVÓN. Se usa para definir a una persona que ni pone en contra ni discute, pero que al final hace lo que le da la gana.

TERRÁ. Terral, viento veraniego caliente y muy seco. En Málaga es común referirse a las zapatillas de deporte como tenis. Empezando por esta letra está también la expresión to guapo, que viene a decir lo mismo que perita.

USTEDES. Pronombre que se utiliza en sustitución de vosotros, para referirse a colegas y amigos, aunque el verbo se conjuga igual.

VIAJE. Embestida fuerte. Para hacerla más malagueña, hay que quitarle la j en su pronunciación.

YERBAZAL. Lugar donde hay acumulada gran cantidad de hierba.

ZABORÍO. Se trata de una persona sosa, de carácter indiferente. Viene de la palabra desaborido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios