Málaga

De viaje con la bici en el tren

La propuesta era agradable: un día de campo, dando un paseo con la bicicleta por la ribera del Guadalhorce con aperitivo incluido. Más un bonito viaje en tren hasta Cártama. Todo, con el objetivo de potenciar el uso de este medio de transporte entre la población. Partía de la asociación Ruedas Redondas. Y fue seguida por cerca de un centenar de personas. La iniciativa Enbiciate tuvo "un gran éxito" y el día fue "espectacular", en palabras del presidente de la entidad, Alonso González.

A las 11.00 de la mañana estaban citados todos los participantes en la Plaza de la Marina, hasta donde llegaron prácticamente agrupados por el Paseo del Parque. De allí, hicieron un pequeño recorrido hasta la estación de Renfe, donde tomaron un tren de la línea C-2 de Cercanías hasta Cártama, donde fueron recibidos por el alcalde de la localidad, José Garrido, así como varios concejales. En total, se sumaron una docena de personas más al nutrido grupo, que pasearon por la ribera del Guadalhorce y más tarde tomaron un nuevo carril para peatones y bicis entre la pedanía de Aljaima y Estación de Cártama. "Hay que demostrar que es un plan muy bueno para cualquier día. Por ejemplo los domingos, porque se realiza un buen mercadillo en Estación de Cártama y se acerca mucha gente hasta aquí", añade González. "¿Por qué no hacerlo en bicicleta?", se pregunta el responsable de la asociación.

Más tarde, se dirigieron a un parque de educación vial donde realizaron varias actividades con los ciclistas más pequeños, "porque ellos son el futuro y son los que podrán cambiar los hábitos sociales y disfrutarlos", explicaron en Ruedas Redondas. Por último, el Ayuntamiento cartameño ofreció un aperitivo al centenar de participantes, que luego tomaron diversos trenes para volver hasta la capital.

La iniciativa de ayer es sólo una más de las que desarrollan la asociación Ruedas Redondas, que cuenta con más de 500 socios. A las diversas que realizan para promover el uso de la bicicleta para ir al colegio -campañas como Con la bici al cole se desarrolla desde hace tiempo en la barriada de El Palo- se unen algunas como En bici al cine que tiene como objetivo dar un paseo con la bicicleta antes de ir a ver una película en el Albéniz, donde se puede guardar el vehículo.

La próxima salida parecida a la de ayer será el primer sábado de marzo, el día 1, cuando se hará un viaje cultural en bicicleta por la Málaga cristiana acompañados por un guía de la Asociación Zegrí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios