Los viajeros le dan un notable alto y destacan su rapidez

  • López resalta que con los casi 5 millones de usuarios se cumplen las expectativas generadas

Los viajeros que habitualmente se suben al Metro de Málaga para desplazarse por la ciudad valoran de manera más que notable su funcionamiento. De acuerdo con las encuestas realizadas por la concesionaria del ferrocarril urbano, Metro Málaga, entre 1.278 usuarios, la puntuación que los pasajeros otorgan al medio de transporte es de un 8,7, destacando como principales valores a favor la rapidez para llegar a los puntos de destino. En esta misma línea, el sondeo concluye que el 95% de los encuestados cree que se trata de un medio en el que se puede confiar y el 85,3% avalan el horario de servicio implantado. Otro 91% está conforme con la frecuencia de paso de los trenes.

Otro de los aspectos que destaca el análisis de este primer ejercicio de funcionamiento comercial es que los pasajeros eligen el Metro, principalmente, por su rapidez (61%), así como por su comodidad (23,2%). En el otro lado de la balanza se sitúan aquellos aspectos que, según los viajeros, han de ser mejorados. El primero en la cobertura móvil y de radio, con un 17,4%, seguido de la ampliación de las líneas, con un 16,4%.

La primera de las reclamaciones tiene desde ayer respuesta parcial. El director general de Metro Málaga, Fernando Lozano, informó que desde ayer es posible utilizar el teléfono móvil en los trayectos que se realizan en el ramal de Carretera de Cádiz (línea 2), tanto en los túneles como en las estaciones, así como en los vestíbulos de la línea de Teatinos (la línea 1). Lozano añadió que habrá que esperar aún varios días para que sea factible usar el móvil en el desplazamiento bajo tierra por este recorrido.

Conforme a las conclusiones del sondeo, el usuario medio del Metro es una mujer (54%), de entre 18 y 26 años (34,7%). Asimismo, cuenta con una formación media, puesto que apenas el 13% dice tener formación alta; el 35,7% está empleado; el 34,9% es estudiante, mientras que el 18,8% no se encuentra activo.

Lozano detalló, como valor añadido, el que más de los usuarios que se suben al Metro lo hacen cuatro o más días de la semana, mientras que otro 28,6% lo usa de uno a tres días. Un 22% de los pasajeros, abundó el director general, realiza viajes por motivos de estudio, algo que se adecuada al trazado actual del suburbano, que tiene en la Universidad uno de sus puntos de destino principales. Tras esta razón aparece el ocio, con un 21,3%, y el trabajo, la tercera, con un 20,7%.

El consejero de Fomento, Felipe López, mostró su satisfacción por el comportamiento del primer aniversario del servicio comercial del Metro, dado que se han cumplido las expectativas generadas. Los datos aportados ayer cifraban en 4.958.432 los pasajeros desplazados desde el 30 de julio de 2014 hasta el pasado miércoles. Ello supone una media de 13.580 usuarios diarios. La afluencia principal se localiza en los días laborales, cayendo de manera apreciable en domingo. La estación más utilizada es la de El Perchel, con un 30%, seguida muy de lejos por La Luz-La Paz, con un 8%. En cuanto a los trayectos más usados, destaca El Perchel a La Luz-La Paz, con 130.038 desplazamientos.

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