La videovigilancia del Centro permite resolver 130 casos en lo que va de año

  • El dispositivo, controlado por la Policía Local, cuenta con 17 cámaras

  • Desde su renovación la cifra de atestados esclarecidos son unos 200

El sistema de videovigilancia instalado en parte del Centro histórico de Málaga capital se ha convertido en aliado indispensable para la Policía Nacional y la Policía Local a la hora de esclarecer buena parte de los delitos que se producen en este entorno geográfico. Muestra de ello es que solo en los primeros siete meses del año, la utilización de las imágenes captadas por las 17 cámaras que componen el dispositivo han servido de prueba para resolver 130 atestados policiales. Una cifra que crece a más de 200 si se amplía el periodo de análisis al año que lleva funcionamiento el mecanismo.

Así lo confirmaron a este periódico fuentes de la Policía Local, que en coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía, viene gestionando de manera directa esta herramienta desde hace ahora justamente un año. De acuerdo con los datos aportados por este departamento, la mayoría de los asuntos abordados estuvieron relacionados con robos en establecimientos, reyertas en las que hay heridos, robos a personas y hasta denuncias falsas.

En la semana de Feria, un agente estará viendo en tiempo real las imágenes captadas

"Esta semana hubo un atraco en calle Nueva donde no tenemos cámaras, pero se ha podido resolver porque el dispositivo que sí hay en calle Especería pudo recoger al autor del robo huyendo", explica Ricardo Fernández, agente del Grupo de Informática y Telecomunicaciones de la Policía Local, como ejemplo de los logros del sistema. En este sentido, el propio concejal de Seguridad, Mario Cortés, puso de relieve el valor de esta herramienta para la "obtención de pruebas en casos de robos y hurtos, dada las grabaciones" y para prevenir, al estar señalizadas.

La localización de las cámaras permiten controlar 15.000 metros cuadrados de ocho calles del casco antiguo. Si bien el sistema fue instalado y empezó a funcionar hace ya una década, no fue hasta la Feria de Agosto del año pasado cuando la Policía Local se hizo cargo del sistema, incluyendo una inversión de unos 60.000 euros en la renovación de buena parte de los equipos. Asimismo, de estar centralizado el funcionamiento del mismo en Comisaría del Distrito Centro de la Policía Nacional, ahora esta tarea se realiza en el nuevo Centro Integrado de Señales de Alarma y Videovigilancia (CISAVI 2) situado en el Centro Municipal de Emergencias.

Estas dependencias controlan las señales de alarma, tanto de intrusión como de incendio, y de videovigilancia instaladas en los edificios municipales. La distribución hace que cuatro de los dispositivos están controlando las calles Larios y Especería; otras tantas la Plaza de la Constitución; dos la calle Strachan; una, Méndez Núñez; otra, la calle Granada, y una más en la Plaza de Uncibay, que permite ser orientada hacia Calderería, y en la plaza del Obispo. El sistema consiste en grabar esa superficie 24 horas al día y almacenar las imágenes durante el plazo máximo de un mes antes de su borrado. Sólo si hay una denuncia de un hecho delictivo, y las imágenes sirvan como pruebas, se conservan.

Coincidiendo con la llegada de la semana de fiestas, que arranca esta misma noche, la Policía Local refuerza el funcionamiento del sistema de videovigilancia. Lo hace no con un número mayor de cámaras, objeto de estudio, sino con la presencia in situ en el centro de control de un operador que estará visionando al momento lo que sucede en cada uno de los puntos controlados. Y ello, ante una posible intervención policial, puede resultar clave, ya que los agentes dispondrán de información en detalle de lo que se van a encontrar.

Algo que durante la mayor parte del año no es habitual. "Durante la Feria sí va a haber un agente asignado para controlar las cámaras, que permiten giros de 360 grados y que disponen e un importante zoom", explicaron desde la Policía Local. Uno de los detalles técnicos del material instalado es que permite un alcance de hasta 400 metros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios