Málaga

Contra la violencia de género

Un total de 106 profesores de toda Andalucía han participado en el Proyecto Relaciona 2010 El amor y la sexualidad en la educación, un proyecto de formación dirigido a profesionales de la educación que se enmarca en las actuaciones de sensibilización y prevención recogidas en la normativa contra la violencia de género. Dicho programa se recoge como una actividad subvencionada en el Convenio de Colaboración suscrito entre el Instituto de la Mujer y la Comunidad Autónoma de Andalucía sobre cooperación en programas y actuaciones dirigidas específicamente a mujeres, y en el mismo, según datos recogidos por Europa Press, han participado un total de 78 mujeres y 28 hombres.

Las actuaciones desde el Instituto Andaluz de la Mujer han ido encaminadas a desarrollarlas y coordinarlas en las ocho provincias andaluzas con la colaboración de la Consejería de Educación. Así, la provincia más participativa ha sido Jaén, con un total de 21 personas, seguida de Córdoba con 20; Granada con 16; Málaga con 14; Huelva con once; Almería y Sevilla con diez; y Cádiz con cuatro.

Los contenidos de dicho Programa tratan sobre El amor y la sexualidad en la educación para abordar de nuevas maneras las relaciones entre los sexos libres de violencia, así como para transformar las concepciones discriminatorias sobre lo masculino y lo femenino. De este modo, entre sus objetivos está analizar los mensajes que relacionan la violencia contra las mujeres con el amor y la sexualidad y cómo se reproducen en la educación de forma acrítica; reflexionar sobre la importancia de la práctica docente para cambiar los modelos y los valores que se asocian estereotipadamente a la masculinidad y a la feminidad; y dar importancia a la convivencia escolar y a las relaciones entre los sexos libres de violencia como objetivos fundamentales de la educación. La formación recibida por los profesores andaluces durante 2010 ha consistido en tres sesiones presenciales consecutivas de cuatro horas cada una y con un cupo máximo de 20 personas, en las que el profesorado inscrito ha contado con la Asistencia Técnica de un equipo de Asesoras formadas en el Instituto de la Mujer, en las que se ha distribuido amplio material didáctico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios