Urbanismo Contenido del nuevo Plan General de Marbella

Lo que las viviendas ilegales no dejan ver

  • El PGOU de Marbella proyecta un Centro Logístico en San Pedro y numerosas reservas para la construcción de colegios

A estas alturas resulta bastante evidente que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella no puede disociarse de las 18.000 viviendas ilegales que se construyeron durante los 15 años de gobiernos del GIL. Tras conocerse que el Ayuntamiento tenía en su poder el documento modificado para su aprobación provisional, la ciudad comenzó a morderse las uñas por saber qué pasaría con el futuro de las tropelías urbanísticas.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz (PP), tardó poco en salir a explicar qué ocurrirá con los sistemas de compensación, qué edificios no logran regularizarse y cómo se va a localizar a los promotores para que paguen por las fechorías cometidas. Y a partir de entonces, se ha vuelto a reabrir un intenso debate en la ciudad que ha dejado a un lado otras cuestiones que también plantea el plan que se aprobará en Pleno esta semana.

Entre esos asuntos que han quedado en segundo plano por el protagonismo de las construcciones irregulares se encuentran los equipamientos que el equipo redactor y el Consistorio han previsto en el núcleo de población de Nueva Andalucía. A ese respecto, la regidora ha explicado que se han reservado más de 15.000 metros cuadrados de suelo para futuras instalaciones deportivas, 1.700 metros cuadrados para un ambulatorio y 13.000 metros en El Ángel para equipamiento escolar. Además, el documento deja más de 500 metros en El Picadero para que se utilicen como la futura escuela municipal de hípica.

Por otra parte, el equipo redactor, liderado por el urbanista Manuel González Fustegueras, ha considerado interesante destinar 138.000 metros cuadrados en San Pedro Alcántara para la creación de un futuro Centro Logístico y de Transporte, que se convertirá en una de las principales zonas de actividad económica del municipio. A esto hay que sumar que en la zona conocida como El Gamonal se reservarán 48.000 metros cuadrados para un polígono industrial.

En cuanto a los equipamientos que se prevén para San Pedro destacan la residencia pública de mayores que se levantará en una parcela de 8.399 metros cuadrados que existe junto a la iglesia de la Virgen del Rocío y un polideportivo en El Arquillo,

Asimismo, el Ayuntamiento plantea la ampliación en 5.187 metros cuadrados del Palacio de Deportes, que contará en sus alrededores de una parcela para uso hotelero y otra para aparcamiento.

En la zona de Puerto Banús, Muñoz, el Consistorio señaló que una de las principales novedades es que la gasolinera que se encuentra en la entrada será trasladada a otro lugar, debido a que los vecinos y comerciantes de las cercanías consideran que no es el sitio más seguro para una instalación de estas características. En su lugar, el terreno de 3.500 metros cuadrados tendrá una calificación para uso sanitario.

Otro de los proyectos planteados en el PGOU es la construcción del futuro parque cementerio en la zona de Nagüeles, que ocupará un total de 191.200 metros cuadrados. Como está previsto que se convierta en el principal camposanto de la ciudad para los próximos años, el equipo de gobierno lo ha situado ahí porque considera que queda a una distancia similar de Marbella y de San Pedro Alcántara.

La regidora también ha señalado que una finca de 6.500 metros cuadrados en El Pinillo se convertirá en un centro de alto rendimiento deportivo, mientras que en Bahía Marbella se regularizará la situación del suelo para que la escuela de rugby pueda utilizarlo como instalación deportiva.

Por otro lado, Muñoz apunta que gracias a las compensaciones que deben hacer los promotores para regularizar sus viviendas se podrá ampliar el Palacio de Ferias y Congresos de Marbella.

Sobre equipamientos educativos, el PGOU reserva 3.000 metros cuadrados en Xarblanca, 12.000 metros cuadrados en Bello Horizonte y 3.000 metros cuadrados en Los Alicates.

El traslado del recinto ferial a una parcela situada al norte del centro comercial La Cañada o 10.000 metros cuadrados para uso deportivo al sur de la depuradora, son otras propuestas que hace el Plan para la Marbella de los próximos años.

191.200

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios