Málaga

Casi la mitad de las viviendas han rebajado su precio tras salir a la venta

  • La crisis obliga a los propietarios a abaratar la cifra de salida de los pisos

Los malagueños comienzan a vender sus viviendas, principalmente las de segunda residencia, a toda prisa. Según un estudio realizado por el portal inmobiliario idealista.com, una de cada tres ofertas que se puede encontrar en la actualidad han sido publicadas en los últimos tres meses. Y el exceso de oferta está causando además que los precios bajen de manera acelerada: el 40% de los propietarios han bajado la cifra inicial que pedían por su vivienda. La mayoría de ellas cuestan entre 180.000 y 300.000 euros.

"Gran parte del mercado inmobiliario se ha pasado ahora a internet. Y como los vendedores pueden ver qué hace la competencia, pues todo baja más rápido", explica Carlos Rueda, responsable de la empresa inmobiliaria en Málaga, que explica también que el precio medio del metro cuadrado en málaga supera por poco los 2.400 euros. "El mercado ya sólo reacciona a grandes ofertas y con buenos precios, en caso contrario es casi imposible encontrar potenciales compradores", añade Rueda.

A pesar del incremento de la oferta de viviendas en toda la provincia, la venta sigue estancada. El 25% ofertas que tiene el portal llevan más de un año con el cartel de Se vende, cinco puntos por encima de la media andaluza. "Hay demasiadas casas en venta, ha aumentado la dificultad para acceder a créditos por parte de compradores, crece el Euríbor... todo hace que sea más difícil acceder a la vivienda e, igualmente, venderla", añade el portavoz de idealista.com.

A la hora de destacar algunas de las características especiales del mercado malagueño respecto a otras provincias de España, hay dos aspectos que llaman la atención. El primero, que la mitad de los pisos y casas tienen piscina. El segundo, que el 25% de las ofertas se refieren a inmuebles de más de 150 metros cuadrados. "Pero hay que tener en cuenta que hay casi un 30% que tienen menos de 80 metros cuadrados, mucho más accesibles para los jóvenes, por ejemplo", afirma Rueda. Eso sí, lejos queda el 2% de casas que cuestan más de un millón de euros, el triple de zonas como Almería o cinco veces más que Jaén.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios