Málaga C.F.

La Junta pide "rigor" en el tema de Arraijanal

  • El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, pide que "no se inventen campañas injustas"

  • "Es un montaje en redes sociales y de algunos medios", protesta Fiscal

Una imagen reciente de Arraijanal Una imagen reciente de Arraijanal

Una imagen reciente de Arraijanal / J

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha reclamado este jueves que se hable "con rigor" de las obras de construcción de la Academia del Málaga Club de Fútbol en la zona de Arraijanal, en Málaga capital, que contarán con un parque. Así, tras defender las actuaciones que se están ejecutando, ha reclamado que "no se inventen campañas injustas".

Así ha respondido Fiscal a la parlamentaria de Equo en el Grupo de Podemos, Carmen Molina, quien ha criticado durante su intervención en la Cámara andaluza los trabajos que se están llevando a cabo en una zona "que cuenta con restos arqueológicos que sólo se han excavado en parte" y que cuenta con "una gran presión urbanística", al haber sido "cercada con la construcción de centros comerciales y una autovía que se colapsa en la entrada a esos espacios". A ello se sumará, según ha puntualizado, esta futura ciudad deportiva del Málaga.

Ante esto, el consejero ha incidido en que el Gobierno andaluz "ha evitado" un modelo urbanístico "antiguo que suponía rellenar de ladrillo" este espacio y su "destrucción", rechazando proyectos de este tipo y "blindando la primera línea de playa".

Fiscal ha lamentado el "montaje en redes sociales y algunos medios en contra de la Junta y no tanto del Ayuntamiento, que es quien tiene la responsabilidad". Así, ha mostrado su enfado reiterando que es precisamente el Gobierno andaluz el que "ha blindado la primera línea de playa". "Estamos siendo objeto de una campaña injusta y me apetecía decirlo", ha apostillado.

En este punto, ha considerado "inconcebible" que se le culpe cuando se va a construir un parque. "Se han arrancado eucaliptos, que es una especie invasora y vamos a hacer un parque con especies autóctonas en el 80 por ciento de la superficie y el 20 por ciento se ha cedido al Málaga para una ciudad deportiva, algo alejado de los usos habituales en la zona litoral, no de la Costa del Sol sino de España", ha defendido Fiscal. COMPROBACIONES DE QUE TODO SE AJUSTA A LO AUTORIZADO

Durante la tramitación del Plan Especial de ámbito, ha continuado, se consultó a diversos organismos, que emitieron informes en los que "se señalaban los oportunos condicionantes para dar su visto bueno favorable al plan" y que fueron incorporados al mismo.

Respecto a los yacimientos arqueológicos, el titular de Medio Ambiente ha informado que la Consejería de Cultura, además de autorizar las actuaciones y exigir al promotor la realización de las correspondientes catas arqueológicas previas, está vigilando las obras para comprobar que todo se ajusta a lo propuesto y autorizado.

También ha señalado que el Ayuntamiento de Málaga, como propietario de los terrenos, es el competente de otorgar los permisos y licencias necesarios, "toda vez que la actuación está prevista en el planeamiento y se ajusta a los previsto en la planificación territorial".

Según ha informado la Junta de Andalucía, su objetivo es "recuperar y conservar" la zona del Arraijanal, cuyos valores ambientales han sido evaluados en diversos procedimientos, entre ellos, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad. En este sentido, ha destacado la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 13 de abril de la formalización del contrato para la redacción del proyecto de urbanización y restauración ambiental y paisajística del Parque Metropolitano, por un importe total de 290.400 euros.

Durante su intervención en el Parlamento andaluz, Fiscal ha explicado que el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga prevé para esta área litoral la creación de un parque periurbano que conserve las características ecológicas de la zona y en el que se revaloricen los yacimientos arqueológicos existentes, además de ofrecer un espacio para el uso y disfrute de los malagueños, rechazando las críticas de Podemos y de los colectivos así como las "campañas" que a su juicio se están llevando a cabo.

Molina, por su parte, ha criticado que en los años 80 ya se empezó a querer urbanizar esta zona y una constructora se hizo con unos terrenos que estaban "dispersos" en varios propietarios. Ha recordado que la Junta apostó por preservar estos terrenos de la construcción "pero se cedieron por 75 años al jeque Al Thani" --propietario del club malaguista--.

Ha señalado también que tres colectivos, Torre Vigía, Ciriana y Arcusves, además de particulares, han recogido 60.000 firmas para impedir la construcción de la Academia del Málaga, de manera que se "proteja" la playa.

La parlamentaria de Equo ha exigido que se recupere la propuesta de ejecución de un parque marítimo terrestre y arqueológico en la totalidad del paraje de Arraijanal, "impidiendo la alteración de la biodiversidad costera y la desestabilización de las playas afectadas, recuperando la flora y faunas del ecosistema costero de dunas y la protección de los restos arqueológicos". También ha lamentado que pese a todas estas obras se ejecutan y con lo ya urbanizado en la zona, "el barrio de San Julián no tiene los servicios necesarios y no ven mejorada su calidad de vida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios