Málaga C.F.

Una fiesta necesaria (0-1)

  • El Málaga Femenino consigue el ascenso a la Liga Iberdrola tras un notable triunfo en Gran Canaria

  • El equipo sube con una jornada de antelación en una exhibición de solidez

Arguineguín, tierra de excelsos futbolistas como David Silva y Juan Carlos Valerón, es el lugar de un punto y aparte en la historia del fútbol femenino malagueño. En la temporada en la que se cumplen 20 años desde que el Málaga ganara la Liga, la Copa y la Supercopa con un histórico equipo de pioneras con Manuel Hernández Navarrete en el banquillo e Isa Guerrero, Auxi, Alicia, Estrella o Reyes como referentes, se consumó el ascenso a Primera, a la Liga Iberdrola. Un pujante universo en el que empieza a moverse dinero, buenas asistencias de público y crecimiento de estructuras. La imparable, aunque sea tardío, emersión del fútbol femenino es una consecuencia lógica de su interés creciente.

El Málaga ha exhibido superioridad en la fase de ascenso. Los marcadores (1-0, 0-2 y 0-1) reflejan la sobriedad del equipo de Antonio Contreras. Con una espectacular Chelsea en la portería y una defensa férrea se pusieron las bases. En la temporada regular brilló el aspecto ofensivo, pero ya era un equipo pétreo que sólo concedió seis goles. Supieron las malagueñas fortificarse defensivamente para alcanzar un ascenso que tiene mérito. En una liguilla triangular a doble vuelta le ha sobrado una jornada al Málaga, que el próximo fin de semana vivirá en Cártama una fiesta ante el SPA Alicante.

María Ruiz sentenció el ascenso con una preciosa vaselina en el minuto 72

El 0-1 de Arguineguín fue el fruto de un partido masticado y trabajado. Tuvo más balón y oportunidades el Málaga, pero el Femarguín, indiscutible dominador del grupo canario de Segunda División, llevó peligro por medio de su delantera Celia. Un paradón de Chelsea en la primera mitad y la oportuna aparición Raquel para estorbar a la ariete canaria cuando encaraba sola permitieron dejar la portería a cero.

Entró de refresco María Ruiz. La malagueña de Almáchar fue un soplo de aire fresco. Si en Alicante apareció para sentenciar el partido con el 0-2, su irrupción en el Municipal de Arguineguín fue devastadora. Pocos minutos después de entrar en el campo, recibió un pase en profundidad de Pamela para marcharse de la zaga y encarar desde lejos a Aco, portera visitante. Antes de entrar en el área le soltó una vaselina deliciosa que entró junto a la escuadra. Una sangre fría inusual para tener sólo 17 años.

Era la sentencia definitiva aunque aún quedara una veintena de minutos. Le bastaba el empate al Málaga, pero tampoco pasó excesivos problemas. Chelsea estaba por allí para barrer lo que caía por el área. Pudo sentenciar a la contra el Málaga, que no desguareció la zaga y que privilegió la seguridad para sellar el pasaporte.

El Málaga, pues, entra entre los 16 mejores equipos femeninos de España. Allí están Atlético de Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao, Betis, Sevilla... Las secciones femeninas de los clubes más importantes del balompié nacional se van abriendo paso entre los clubes más importantes. No consuela tras el duro palo del Málaga masculino, pero es un rayo de luz en la tormenta ver cómo el mismo día ascienden el Málaga Femenino, el Atlético Malagueño y el San Félix da un recital en Zubieta.

Desde ya empieza el camino para la permanencia en Primera, que será ardua porque es creciente la inversión de los mejores clubes del país. Genera interés el fútbol femenino y ahí se ha puesto el Málaga, en un escaparate idóneo para consolidar la producción de jugadoras malagueñas, base de un equipo que hizo historia en Arguineguín un 27 de mayo de 2018.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios