Málaga C.F.

Santos, una ficha asumible

  • Su sueldo es de 900.000 euros y no tiene reducción por descenso

  • El Sporting no tiene cláusula de compra y 'Pelo' tiene que regresar

Michael Santos, a la salida de la estación María Zambrano de Málaga.

Michael Santos, a la salida de la estación María Zambrano de Málaga. / m. h.

A pesar de que quedan cuatro jornadas de trámite, nadie en Málaga piensa en otra cosa que no sea la temporada que viene. Todo se hace ya con mentalidad de Segunda y con un único objetivo, volver a Primera División en un año. No será tarea fácil, pero el conjunto de Martiricos contará con buenas herramientas para tratar de volver a la máxima categoría cuanto antes. Eso sí, antes de buscar fuera, tiene que mirar dentro.

Y dentro no significa sólo los que tienen ficha con el Málaga ahora mismo, también hay que analizar bien a los cedidos. Es un grupo nutrido y la mayoría de ellos están destacando en Segunda División. Sobre todos ellos se eleva un nombre: Michael Santos.

El delantero uruguayo está cuajando una temporada espectacular en el Sporting de Gijón. Lleva 16 goles en 31 partidos disputados, cifras importantes para un hombre que en el Málaga apenas gozó de oportunidades en su primer año lejos del fútbol charrúa. Pero ahora ya ha confirmado que tiene gol y que puede ser útil en un proyecto de ascenso (los asturianos van segundos a dos puntos del líder Rayo Vallecano).

La ficha de Santos es de 900.000 euros, una cantidad que en Segunda es importante pero que el Málaga puede asumir perfectamente. Hay que señalar que Pelo no tiene firmado en su contrato ningún tipo de reducción por descenso (como Ricca y Juanpi Añor). Conviene recordar que ocupa ficha de extracomunitario, pero eso ahora mismo a la dirección deportiva no debería importarle demasiado. Si su objetivo es construir un Málaga campeón de Segunda, tiene que tener los mejores elementos. Y a día de hoy sólo cuatro delanteros llevan más goles que Santos en LaLiga 1,2,3.

Otra cuestión importante que se tiene que destacar es que finalmente no se incluyó ninguna cláusula de compra en el acuerdo de cesión de Santos al Sporting. El jugador se fue a préstamo básico y tendrá que regresar a la disciplina blanquiazul este próximo verano. Durante algún tiempo se habló de la existencia de una opción de compra obligatoria en caso de ascenso del Sporting. No fue así, pero estuvo cerca de incluirse.

En este caso, el funcionamiento tan particular que tiene el Málaga ayudó. El presidente Abdullah Al-Thani, a ultimísima hora, no dejó que se incluyese. Hay que recordar que el sheikh es un obseso de las cláusulas y quiere tener, en la medida de la posible, siempre el control sobre el futuro de los jugadores con contrato a través de ellas.

El Málaga y el Sporting estaban de acuerdo en que se firmase una opción de compra obligatoria en caso de ascenso por 4,5 millones de euros (recuperando así el desembolso original que hizo el club para firmar al entonces delantero del River Plate de Uruguay, a quien compró en un 70%). Al margen del ascenso, también se tenían que cumplir otras dos condiciones: que hiciese un mínimo de 15 goles y que disputase al menos 45 minutos en 25 partidos. Estos dos puntos, sobre recordar, ya los habría superado. Además, el Málaga tampoco habría pagado la mitad correspondiente de su ficha de este curso 2017-18 sino que se habría hecho cargo el Sporting. Ahora mismo los clubes se reparten 450.000 euros cada uno.

En el salario de Santos también cabe destacar otro matiz que además suele suceder con la mayoría de delanteros. En su contrato hay una serie de pluses por goles conseguidos. Este tipo de bonificaciones son de las que menos duelen pagar, por cuestiones obvias.

La dirección deportiva del Málaga viene deslizando que cuenta con Santos para la temporada 2018-19, pero en el club de Martiricos hay que tener mucho cuidado con las certezas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios