Adrián González. Jugador del Málaga CF

"Muchos jugadores no hemos estado al nivel"

  • El centrocampista, muy crítico, analiza los últimos cuatro meses del equipo y dice que "nunca viví una situación igual"

  • Y recuerda: "No creo que uno o dos fichajes puedan salvar ellos solos a un equipo de Primera"

Adrián González posa ante Málaga Hoy tras el entrenamiento matinal de ayer. Adrián González posa ante Málaga Hoy tras el entrenamiento matinal de ayer.

Adrián González posa ante Málaga Hoy tras el entrenamiento matinal de ayer. / jesúsmérida

A Adrián González le pesó el inicio de temporada. No estuvo bien, y él lo sabe. Al igual que reconoce su cambio a mejor y papel importante en los esquemas de su entrenador y padre. El madrileño desgrana los defectos y virtudes del Málaga de los últimos cuatro meses con la sinceridad, calma y transparencia que le caracterizan.

- ¿Cómo está siendo su adaptación a Málaga? ¿Ya completada?

-Estoy muy contento de pertenecer al Málaga. Ya lo estaba cuando llegué. La situación deportiva no cambia lo contento que estoy de estar en el Málaga y en una ciudad como ésta. La verdad es que sí, ya estoy más que hecho a todo.

-Al que sí se ha adaptado al cien por cien es al equipo.

-He tenido que tener un cambio en la posición, lo necesitaba el equipo, que ayudara en esa posición. Yo encantado. Es verdad que ha coincidido también con una mejoría a nivel personal. Así que todo muy positivo, la verdad.

-¿Es su primera vez de pivote?

-Ya jugué toda la temporada en esa posición en el Elche y en alguna ocasión aislada lo hice también en el Rayo con Paco Jémez.

-¿Mediapunta o mediocentro?

-Nunca he tenido preferencias por jugar en un puesto determinado. Para mí lo más importante siempre ha sido poder contar para el entrenador, ayudar al equipo y salir de titular. Son posiciones diferentes que te exigen trabajos distintos. Ahora de mediocentro me obliga a darle salida al juego con sencillez, hacer vigilancias, cubrir posiciones defensivas a los compañeros más ofensivos... es un trabajo de mucha más concentración.

-¿Cómo está el equipo tras ese último empate y las victorias de los de abajo? De nuevo colistas.

-Es raro. El equipo ha sufrido una mejoría en todos los sentidos. Ha puntuado mucho más. Pero parece que se ha abierto un poco más la brecha. Es verdad que el otro día esperábamos ganar, creo que lo merecimos e intentamos hacerlo todo para poder lograrlo. Tuvimos 18 ocasiones por tres de ellos, creo que fue una cosa increíble. Somos el equipo que más ocasiones ha originado en esta última jornada de Primera. El equipo está mejorando, se encuentra bien y seguimos teniendo mucha confianza en que la situación va a cambiar.

-¿Qué le pasa entonces al equipo? ¿Qué es lo que falla?

-Es increíble porque con sólo dos puntos más, que no es gran cosa, estaríamos a solo dos de salir del descenso, a un solo partido. Veríamos las cosas de una manera mucho más positiva. Pero no podemos engañarnos, el inicio de Liga ha sido malísimo. Nunca en mi vida había vivido una situación así. No solo a nivel de resultados, sino que no tuvimos suerte con los arbitrajes o en momentos determinados del partido. Es verdad que hubo partidos malos y que ha habido jugadores, entre los que me incluyo, que no estuvimos a buen nivel. Pero creo que no merecemos tener tan pocos puntos.

-Ha costado encontrar el esquema pero parece que ese 1-4-4-2 mejora al grupo.

-El entrenador ha probado con muchas cosas, pero los resultados te marcan, ese continuo cambio en busca de los puntos. Posiblemente estaríamos hablando de otra cosa si se hubieran dado otros resultados a principio de temporada, que en algunos lo merecimos. Creo que influye que algunos jugadores que no hemos estado a buen nivel y eso el equipo lo ha resentido a principio de temporada. Eso ha hecho también que el equipo tardara mucho más en funcionar. El entrenador probó un montón de cosas, diferentes esquemas, diferentes jugadores, y parecía que ninguno conseguía dar el nivel.

-Dice mucho del equipo los casos de Peñaranda o Chory Castro, de desahuciados a titulares.

-Chory tiene que ser un ejemplo para todos, no solo para los jóvenes, también para el resto de jugadores que están sin jugar. Él tenía un situación complicada al principio de esta temporada y no contaba para el cuerpo técnico, pero a base de trabajo, calidad y paciencia, y que nunca tuvo un mal comportamiento y siempre trabajó, dio calma y cada vez que habla lo hace con sensatez. Así se ha ganado el puesto. Total merecimiento. Lo de Peña... lesionado y con la posibilidad de que se marchara, se ha recuperado y ha entendido lo que necesitaba el equipo. Cuando el míster lo puso, respondió.

-Real Sociedad, Betis, Alavés... ¿cómo de importantes son estos tres partidos antes del parón?

-Para nosotros son importantes todos los partidos, porque el principio de Liga fue muy malo. Son partidos importantes. No es el final de la Liga, ni el final de lo que va a pasar, pero son partidos en los que nuestro pensamiento es puntuar. Tenemos claro que los resultados en el calendario nunca se dan como uno espera, como ante el Levante. Si hubiéramos contado con dos o tres puntos más, no nos hubiéramos ido con esa cara, que parecía una derrota.

-Éibar, Elche, Rayo, Racing, Getafe... ha vivido también otras etapas complicadas, ¿cómo se sale de la actual?

-Una situación así, como la que estoy viviendo aquí en Málaga, nunca la he tenido. Solo me pasó el primer año que estuve en Getafe, que nos salvamos en la última jornada. El resto con más tranquilidad. Sí ha habido años en los que gran parte de la Liga hemos peleado por salir del descenso. La lucha esa que a veces te toca. La única forma es teniendo calma, confianza y concentración, porque si uno la pierde y se angustia viendo los que te pueden coger por detrás o los que no alcanzas por delante, se hace mucho más largo. Es como echar piedras en tu mochila.

-Aquí sí se está teniendo paciencia desde la directiva.

-Y la afición también. Siempre está mostrando su apoyo. Tiene un pensamiento como el nuestro, que hasta el final puede pasar de todo. En cuanto al club, igual entienden que no pueden tener un entrenador mejor que el que tenemos ahora y que con él se van a sacar las cosas hacia delante. Es algo que no solo ha sido dicho por parte del club, sino también por jugadores que están o no jugando.

-Con su experiencia, ¿está ayudando a los más jóvenes o aguarda en un segundo plano?

-Siempre me ha gustado ser una persona comprometida y que intenta mostrar lo que le puede dar al grupo y ayudar no solo en el plano futbolístico. A mí me gusta estar en el día a día de lo que pasa realmente dentro de la plantilla. En ese sentido creo que evidentemente puedo ayudar.

-Llega Ignasi Miquel... ¿cómo de importante es el mercado invernal para este equipo?

-Va a ser importante. Porque evidentemente necesitamos reforzarnos. No es algo que diga yo, lo dice el entrenador y la dirección deportiva. Entendemos que va a venir gente, pero también entendemos que no van a ser salvadores, sino que van a ayudar al equipo. No creo que uno o dos jugadores en Primera División puedan salvar ellos solos a un equipo. Lo que pueden hacer es ayudar, y mucho.

-¿Están las soluciones en casa, como decía Mario Husillos?

-Tenemos que ser nosotros. Tenemos que dar un paso adelante. Para mí hay mejor plantilla que lo que dicen los puntos, pero el inicio de Liga ha sido complicado, por eso se todo mucho peor.

-¿Cree que se equivocó Míchel con el planteamiento inicial, intentando ser dueño del esférico?

-En ese sentido, sería injusto valorar algo cuando ha habido tanto cambio, cuando no ha habido una propuesta clara de cinco o seis partidos con los mismos futbolistas y la misma idea. Ha habido una continua búsqueda de una forma de juego que nos venga bien. Además entre medias hemos tenido muchas bajas. Posiblemente el entrenador tenía una idea clara de lo quería hacer con el equipo, pero viendo cómo se ha dado el inicio de temporada ha tenido que hacer cambios. Es normal, para eso le pagan. Para encontrar la forma de dar con los resultados.

-En declaraciones anteriores, decía que se le juzga antes por su parentesco que por otra cosa, ¿sigue igual esa sensación?

-Es fácil hacer la broma cuando muchos no me han visto jugar. Los que tenían dudas de mí, es normal que esas dudas aumentasen viendo mi rendimiento a principio de temporada. Es algo que digo públicamente, es normal, yo no he estado bien. Lo reconozco y no tengo ningún miedo a decirlo. También hay una cosa buena, y es que con mi cambio muchas de esas personas han cambiado en su pensamiento. No es casualidad que lleve ya diez años en Primera y haya jugado tantos partidos.

-Dijo Míchel hace poco que el Málaga es ideal para "la pachorra" de jugadores y entrenadores. ¿Piensa igual?

-Lo que pasa es que usó un término que los madrileños lo entendemos distinto. Vino a decir que es un sitio ideal para trabajar, un sitio ideal para sentirse cómodo. Un sitio donde uno vive bien, la gente es cariñosa... y uno puede a veces confundirse y no darse cuenta de muchas cosas. Fue más un halago a todo lo que envuelve a la ciudad y el club que no lo que muchos pensaron. Yo me quedé sorprendido cuando la gente se lo tomó tan mal.

-Igual es percepción mía, pero esta plantilla está para algo más, ¿qué es lo que pasa?

-Yo tengo la misma percepción. Si miras jugador a jugador se suponía que el equipo tenía que pasar sin dificultades el año. El inicio de Liga se ha dado como se ha dado, que es algo que ni nosotros entendemos como se ha dado. Tengo una opinión personal y es que creo que los jugadores no hemos estado al nivel. Y es que no ha sido solo uno, se han juntado muchos jugadores. Al final, si uno o dos no están al nivel y cinco o seis sí lo están, les cubren. Pero es que nos hemos juntado todos al principio. No estábamos al nivel, no estábamos haciendo las cosas bien, no estábamos con concentración y al final el equipo eso lo ha pagado.

-¿Están a tiempo de revertirlo?

-Lo estamos. Desde hace un par de meses el equipo da otra cara, es reconocible, está siempre en los partidos, siempre tiene opciones de puntuar, para mí juega bien en muchos partidos a pesar de que los resultados sean ajustados. Creo que el equipo ha sufrido un cambio grande. Cuando veo al Málaga y veo jugar a otros equipos, me cuesta pensar que no vayamos a ser capaces de salir adelante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios