Impacto en la ciudad

Otra riqueza

  • La presencia del Málaga en competición europea supone un espaldarazo a la imagen de marca de la Costa del Sol. Los hoteleros y hosteleros creen que habrá beneficios

Tener un equipo de fútbol en la Primera División española, la más importante del mundo, es, directamente, un tesoro desde el punto de vista económico. El fútbol es el deporte rey en Europa y todos los medios de comunicación bombardean una y otra vez con los resultados y los resúmenes de los partidos en cualquier país, de forma que el nombre de Málaga se repite en miles de ocasiones cada semana. A eso hay que añadirle que están proliferando las casas de apuestas por internet y que los clientes salen como setas. “¿Eres de Málaga? No he estado nunca pero espero que le gane al Espanyol esta semana porque he apostado 20 euros”, comentaba un hostelero de la isla griega de Santorini a este redactor en una ocasión. Si la repercusión es enorme simplemente por estar en Primera División, ni que decir tiene que acceder a una competición europea multiplica ese interés hasta límites insospechados. Se potencia la marca de Málaga, vienen los equipos y sus seguidores que, tras conocer la ciudad, pueden recomendar este destino a sus familiares y amigos. Se crea así una bola de nieve cuyo impacto económico es casi imposible de precisar pero que suma muchos millones de euros.

Un sector encantado

El sector turístico ya se frota las manos viendo al Málaga CF al más alto nivel europeo. “Es la mayor promoción que puede tener esta tierra y gratis. Es el primer equipo de la provincia y el que esté recorriendo su nombre por las principales ciudades de Europa es una promoción que nos sale gratis”, destaca el presidente del Patronato Provincial de Turismo de la Costa del Sol, Elías Bendodo.

Es un impulso al destino para todos, pero especialmente para los hoteleros y los hosteleros. “Europa es nuestro principal mercado emisor de turistas y supondría una mejora de la imagen de marca de la capital y del conjunto de la Costa del Sol”, subraya José Carlos Escribano, presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos). “La repercusión de los medios televisivos es brutal y es una oportunidad que hay que aprovechar porque muchas ciudades se conocen por el equipo de fútbol”, añade este experto.

El hotel Málaga Palacio es un clásico en la ciudad y ha acogido a lo largo de la historia a multitud de equipos de élite de fútbol o baloncesto, entre otros deportes. Su director, Jorge González, cree que la llegada del Málaga a puestos europeos “es muy positivo para la ciudad porque a través del deporte se va a conocer mucho más, no ya solo por los equipos y sus delegaciones que vengan a jugar sino por toda la afición. Es una alegría que tengamos dos grandes equipos que juegan en Europa como el Málaga o el Unicaja”, afirma este hotelero.

Jerónimo Pérez Casero, presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, es de la misma opinión y considera que “tener un equipo en Europa compitiendo redundará en la difusión del nombre de Málaga en toda Europa”. Este empresario afirma que “hoy en día es importante el fútbol como llamada para las ciudades”, y precisa que “tener un equipo en Europa va a tener mucha influencia en los residentes europeos que viven en la provincia y que visitarán más la capital porque les suele gustar este deporte”.

Los dueños de los bares y restaurantes también esperan como agua de mayo que arranque la competición continental. Rafael Prado, presidente de la patronal Aehma, afirma que ya se está notando de forma beneficiosa en los negocios la llegada de aficionados de otros equipos en los partidos de liga y los encuentros europeos serán un apoyo más. 

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