agricultura

Aguacates de buen calibre y mejor calidad

  • La campaña de estos subtropicales, cultivados principalmente en la Axarquía, comienza en el mes de noviembre

Los productores de aguacates malagueños están satisfechos con la campaña que se aproxima. Los consumidores la aprecian cada vez más porque saben que a diferencia de los que llegan de Israel o Suramérica el fruto se presenta en los mercados con su óptimo estado de maduración sin que lleven en su piel días de viaje por barco o carretera. Y a eso hay que sumarle que este año la suavidad de las temperaturas ha contribuido a darle un calibre y una calidad excepcional. Unas circunstancia que hacen que los subtropicales malagueños estén cada vez más demandados en las grandes superficies, minoristas, restaurantes y comensales.

"Nuestros aguacates tienen una calidad única pero este año es excepcional así como su tamaño gracia a que hemos tenido unas temperaturas muy buenas. Han sido muy suaves, y eso lo llevan los frutos en sus barriga", comentó satisfecho José Linares, presidente de la Asociación Española de Tropicales quien explicó que precisamente "la estabilidad del clima de Málaga" es lo que contribuye a la calidad de estos cultivos. "Es el único lugar en el mundo en el que ocurren esto. Son temperaturas homogéneas que le vienen muy bien a los subtropicales", añadió.

La producción de aguacate español para esta campaña, la mayoría procedente de la comarca de la Axarquía, alcanzará las 55.000 toneladas. Las primeras variedades en salir son las que llaman "lisas" como puede ser el Fuerte o el Bacon, a finales de noviembre, "incluso a mediados porque puede adelantarse la campaña" estará el Hass que es el que más árboles concentra. "Todavía no están, ahora mismo los que puede haber en la calle están verdes. Hay que esperar", recomienda Linares.

El presidente de la Asociación Española de Tropicales hizo hincapié en la diferencia de este producto con respecto a los que llegan desde Israel o Sudamérica precisamente por la distancia que les separa del punto de venta. "Estamos muy cerca del mercado. Eso significa que la fruta se coge en su justo momento de madurez. Se lleva a la venta cuando está lista para comer. Nunca puede ser lo mismo que la que llega cuando pasan semanas o meses. Esa calidad es regular. Los nuestros se saben de qué zona son, quienes los han plantado y cuando se han recogido", recuerda Linares. La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) en Málaga definió esta semana a la demanda en la Unión Europea como "más dinámica que nunca".

La cantidad total de aguacate vendido en Europa en 2016 superó las 400.000 toneladas, una cifra histórica que, comparada con la de 2015, cuando se vendieron 348.415 toneladas, supone un incremento de comercialización anual de casi un 15 por ciento, un aumento que representa un volumen igual al producido en España.En general, Asaja espera una campaña similar a la pasada, con una gran demanda que no se llega a cubrir por los países productores, puesto que el mercado mundial tiene una tasa de crecimiento media de 150.000 a 200.000 toneladas y un comercio de 1,7 millones de toneladas. Sin bien la cosecha de aguacate tiene una gran duración ya que ésta se puede extender hasta abril o incluso mayo dependiendo de la climatología. De hecho, según aportó el colectivo en un comunicado "si el tiempo acompaña", se puedan superar las 60.000 toneladas de producción en España.

Con respecto a los países competidores, Asajaestimó que la cosecha en Chile estará sobre unas 210.000 toneladas, de las que 90.000 se destinarían al mercado europeo. México va a exportar "bastante más" hacia Europa, aunque por su forma de comercialización, por ahora firme, "no parece que vaya a afectar a las ventas", según el colectivo agrario. La Asociación de Jóvenes Agricultores también valoró esta semana, el crecimiento exportador de Colombia que va en aumento así como Marruecos que llevará a los países europeos 15.000 toneladas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios