Aprobadas de forma definitiva las cuentas de Mancomunidad para 2018

  • El presupuesto consolidado asciende a 82 millones: 20,6 de Mancomunidad y 65,7 de Asosol

Un momento de la asamblea celebrada en diciembre. Un momento de la asamblea celebrada en diciembre.

Un momento de la asamblea celebrada en diciembre.

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha aprobado de manera definitiva los presupuestos para este año, según publica el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (Bopma), después de que haya concluido el periodo de alegaciones sin que se haya presentado ninguna. Las cuentas fueron aprobadas de manera inicial el pasado mes de diciembre y se mantiene en 20,6 millones de euros en el caso de Mancomunidad y ascienden a 65,7 en el caso de la empresa pública de aguas Acosol, lo que suman un presupuesto consolidado de casi 82 millones de euros. La presidenta de la entidad local, Margarita del Cid, llegó a calificar estos presupuestos de "históricos" porque "son los del endeudamiento cero". "Además de haber amortizado durante 2017 el préstamo del Plan de Pagos a Proveedores, por un capital pendiente de seis millones, se ha eliminado el Plan de Ajuste a diez años derivado de la deuda que en 2013 se tenía contraída con Urbaser (17,7millones de euros), liquidada cinco años antes de lo previsto al haber sido la Mancomunidad capaz de por una parte, mantener un estricto control en el gasto; y por otra, amortizar en tiempo récord las cargas financieras, lo que en 2018 nos otorga mayor libertad para realizar inversiones", explicó.

En el capítulo de gasto corriente, la Mancomunidad sufragará un año más el balizamiento de las playas a todos los ayuntamientos, que se verán así libres de esa carga, por un importe de 300.000 euros. "Aquellos municipios que no tienen litoral se verán compensados mediante el Plan de Inversiones Mancomunado", aclaró. Además, se tiene previsto realizar Campañas informativas en playas, continuar con el proyecto Bicyclesleep, mantener con el Servicio de Mediación, incrementado el presupuesto, y continuar con el proyecto de implantación de un SITMA-GIS, en la Mancomunidad y en los municipios. "Son unos presupuestos legales, porque cumplen estrictamente con la legalidad; son reales, porque se ajustan a la realidad; ejecutables al cien por cien, y consensuado con la mayoría", concluyó.

En cuanto a inversiones, señaló que se continuará con la ejecución del Plan de Inversiones Mancomunado anual por importe de 300.000 euros, "que se pretende completar con la subvención solicitada a la Secretaría de Estado de Turismo, para elaborar un proyecto más ambicioso en su conjunto. A lo que habría que añadir las subvenciones que se vayan a recibir de Turismo Estatal, que otros años han ascendido a 500.000 euros", detalló Del Cid. También se efectuará una inversión "en aplicaciones informáticas y señalización turística del área de Turismo, para dar a conocer las potencialidades de los distintos municipios mancomunados, y habrá una partida para adecuación de proyectos en inversiones en playas, dotada con 75.000 euros".

Por último, la presidenta de la Mancomunidad señaló que "estos presupuestos son legales, porque cumplen estrictamente con la legalidad; son reales, porque se ajustan a la realidad; ejecutables al cien por cien, (como así se demostrará en sus liquidaciones), y consensuado con la mayoría de las fuerzas políticas", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios