El Ayuntamiento de Vélez-Málaga fumiga la parcela anexa al colegio afectado por pulgas

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha llevado a cabo este martes la desinsectación y desinfección de la parcela adyacente al Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Santiago Augusto Bellido, más conocido como Reñidero, para erradicar posibles plagas de pulgas y focos de infección que puedan afectar a los niños y a cualquier miembro de la comunidad educativa.

De esta manera se completa el plan de actuación de control de plagas en la zona. Previamente se había realizado una limpieza dentro del colegio, denominada choque térmico, que tuvo lugar el pasado 8 de noviembre, y que consistió en lavar las instalaciones con agua a presión a 80 grados y fue la más recomendaba por parte de los técnicos al tratarse de la más rápida, efectiva y menos invasiva para los niños.

Estas actuaciones se han realizado ante las denuncias de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) y después de que este lunes muchos alumnos no acudieran a las clases en protesta por la falta de intervención tras las picaduras a algunos alumnos.

La concejala de Educación, Cynthia García, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a las madres y padres y a todos los vecinos ya que "resolver el tema de las picaduras de insectos a los alumnos ha sido siempre una prioridad y se está procediendo para erradicarlo cuanto antes pero, como Ayuntamiento, debemos respetar los procedimientos que establece la legalidad".

Antes de que comenzaran las clases este martes, una empresa enviada por el Ayuntamiento ha fumigado el solar que colinda con el patio del centro Reñidero, tras no realizarlo el propietario, al que ya se indicó que si no actuaba lo haría el Consistorio y se le pasaría la factura de la intervención. 

Igualmente, el Ayuntamiento ha solicitado al propietario de la parcela que repare la valla de manera urgente para cercar el espacio como es debido y así evitar el libre acceso de animales, cuyos excrementos han sido el origen de la aparición de pulgas. "Si este requerimiento no es atendido, al igual que no lo fue el de la desinfección, el Ayuntamiento procederá también a la reparación del vallado", ha sostenido.

Esta actuación viene a completar el plan activado por el Ayuntamiento que comenzó con un informe, por parte de los técnicos del Área de Medio Ambiente, que certificaba que no existía una plaga dentro del colegio y dejaba constancia de que el posible foco de infección estaba en la parcela adyacente al colegio, de propiedad privada.

A continuación del informe se comunicó al propietario de la parcela la obligación de mantener el solar en condiciones de salubridad, ya que al tratarse de una propiedad privada, es estrictamente necesario por ley activar ese procedimiento. A la espera de respuesta por parte del propietario, el Ayuntamiento realizó el 'choque térmico' y, finalmente, al no haber habido respuesta del propietario, el Consistorio ha actuado en su nombre fumigando la parcela.

Según aseguran los expertos, realizar una fumigación supondría suspender las clases y cerrar el colegio unos seis o siete días para evitar el riesgo de intoxicación; no obstante, no existe una necesidad real de fumigar en las instalaciones del colegio al no existir en él ninguna plaga. Por todo ello, las actuaciones se están concentrado en la parcela colindante al centro, foco de las infecciones, causadas principalmente por excrementos de animales.

En este sentido, desde el Ayuntamiento se solicita la colaboración ciudadana para que los propietarios de mascotas de la zona no las lleven a realizar sus necesidades a ese solar para evitar que se puedan originar posibles nuevas infecciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios