rincón de la victoria

El Ayuntamiento estudia regular la moda de los camiones de comida

  • Los técnicos tienen que estudiar el encaje de los 'food trucks' en la ordenanza

Una pareja compra comida en uno de estos camiones.

Una pareja compra comida en uno de estos camiones.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria va a estudiar la posibilidad de establecer un marco regulador para favorecer la implantación de los food truck en el municipio. Para ello, los técnicos municipales tendrán que estudiar el encaje que tienen estos camiones de comida a modo de restaurantes móviles con las ordenanzas. La pretensión, en cualquier caso, sería que su llegada no interceptara los espacios públicos ocupándolos en demasía y que su emplazamiento fuese compatible con el resto de establecimientos de restauración.

La propuesta partió del grupo Ciudadanos, cuya portavoz, Elena Aguilar instó al gobierno a realizar una ordenanza específica para los food truck. "Es necesario ordenar este sector y ofrecerles unas reglas de juego exigentes que sirvan para generar actividad y dinamizar aún más el sector gastronómico del municipio", comentó la portavoz quien tras presentarla en el Pleno contó con el apoyo de todos los grupos de la oposición. El equipo de gobierno integrado por PSOE, Ahora Rincón e Izquierda Unida prefirió abstenerse en lo relativo a favorecer las licencias y establecer zonas concretas de ubicación. De hecho, el concejal de Comercio, Pedro Fernández Ibar, propuso modificar el artículo 14 de la ordenanza municipal de Vía Pública, en cuyo cuarto punto añadiría los food truck.

"Hay que garantizar la posibilidad de ejercer esta actividad dentro de los principios de transparencia y libre concurrencia en el municipio. Quedando descartada la competencia desleal respecto al sector de restauración ya que el mayor interés procede de este sector", defendió Aguilar quien pretende consensuar la nueva normativa con el colectivo y asociaciones. "Este marco regulador sentaría las bases para establecer los requisitos a la autorización de licencias por zonas y por días, así como los permisos sanitarios y demás instalaciones como luz, agua, gas, entre otros. Por otro lado el carácter itinerante se regularizaría determinando las calles y zonas de la ciudad donde poder ubicar estos camiones restaurantes", agregó la concejal de Ciudadanos

El concejal de Comercio consideró que para encontrar el encaje adecuado, estos términos tendrían que estar dentro del marco de las normativas vigentes tanto estatal como andaluza y en la participación de todos los sectores implicados en la economía local.

El food truck es un restaurante sobre ruedas con calidad, profesionalidad y con todas las exigencias higiénico-sanitarias y de calidad alimentaria. Debido a la creciente afición a la gastronomía y especialmente al movimiento foodies, personas interesadas por las últimas tendencias gastronómicas. De ahí, que el grupo municipal de Ciudadanos, considere que "debemos de exigir unas condiciones para otorgarle los permisos oportunos ya que va obteniendo mayor repercusión entre el turismo y economía del país y más concretamente de Andalucía".

"Esta modalidad ofrece ventajas para el emprendimiento ya que da la posibilidad de fijar el punto de venta al negocio y de tener menores costes. Aunque también tiene detractores ya que los permisos solo se dan para eventos concretos y sin movilidad. Estas restricciones vienen dadas por la prohibición estatal de venta ambulante con la excepción de días, lugares y eventos", añadió la portavoz del partido naranja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios