Provincia

El Ayuntamiento restaurará las torres vigías Nueva y Calaburras

  • Supondrá una inversión de 326.266 euros, de los cuales el 60% será financiado por el Estado

La Torre de Calaburras.

La Torre de Calaburras. / E. M.

Mijas restaurará dos de las cuatro torres vigías con las que cuenta en el municipio. Se trata de las torres Nueva y Calaburras, en las cuales se realizarán los trabajos de mejora necesarios para hacerlas accesibles y visitables, según anunció la concejala de Patrimonio Histórico, Fuensanta Lima. "Esta iniciativa busca poner en valor estas torres históricas ubicadas en nuestra costa, procurando preservar la historia de nuestro municipio y haciendo accesibles a vecinos y visitantes estos recursos como reclamo complementario al turismo de sol y playa característico de la zona", señaló.

El proyecto supondrá una inversión de 326.266 euros, de los cuales el 60% estará financiado por el Estado y el 40% con el Ayuntamiento. "Hablamos de un proyecto que llevábamos años intentando realizar y con el que veníamos a dar las soluciones técnicas necesarias que permitan la entrada de visitantes a su interior manteniendo siempre de manera respetuosa la imagen de las torres" explicó el coordinador del departamento, Juan José de la Rubia. Una actuación que señalan "se hace más necesaria aún debido el estado de deterioro en el que se encuentran ambas por el paso del tiempo".

Ambas estructuras se enmarcarían dentro de la categoría de restos defensivos que en su conjunto están protegidos como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento. Una vez conocida la aprobación del proyecto por parte de Fomento el Ayuntamiento mijeño ya ha iniciado la redacción del proyecto de ejecución y demás documentación necesaria con el objetivo de poder poner en marcha estas mejoras "a la mayor brevedad posible".

Este es uno de los 18 proyectos de restauración y mejora de estos sistemas defensivos que datan del siglo XVI aprobados por el Ministerio de Fomento para toda Andalucía y entre los que también se encuentra el proyecto de rehabilitación de la torre Pimentel de Torremolinos por 158.647 euros, entre otras actuaciones de mejoras del patrimonio histórico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios