Provincia

Choque térmico para acabar con las pulgas en un colegio de Vélez

  • El AMPA del CEIP Augusto Santiago Bellido denuncia picaduras "casi a diario"

Colegio Augusto Santiago Bellido de Vélez-Málaga.

Colegio Augusto Santiago Bellido de Vélez-Málaga. / m.h.

Los alumnos del CEIP Augusto Santiago Bellido de Vélez-Málaga llevan más de un mes sufriendo picaduras de pulgas en sus cuerpos. Roedores y otros insectos también se ven a diario por las inmediaciones de este centro educativo ubicado en el centro del municipio. El origen de esta "fauna" que acosa a los pequeños a diario podría estar en un solar que hay junto al edificio, concretamente lindando con el aula infantil, donde suelen acudir los propietarios de los perros para que hagan sus necesidades. La asociación de padres y madres del colegio, conocido popularmente como Reñidero, lleva desde el inicio del curso denunciado la situación. Hoy a las doce del mediodía, el Ayuntamiento, como medida de urgencia y extraordinaria, va a intervenir aplicando un tratamiento que han denominado "choque térmico". Esta primera actuación la llevarán a cabo los servicios operativos en los exteriores de la parcela, y según fuentes municipales "de la forma menos invasiva posible" da la proximidad de los menores.

Este tratamiento tampoco será definitivo, según reconocieron fuentes municipales que aseguraron continuarán buscando soluciones para acabar con el foco de pulgas. Igualmente, según informaron, corresponde al propietario de la parcela encargarse de la limpieza y mantenimiento del suelo, por lo que desde la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Vélez-Málaga ya han iniciado los trámites para instar al dueño a que lleve a cabo las tareas de desinfección y adecentamiento que le corresponden. Es decir, está obligado a tenerla "vallada y en perfectas condiciones de salubridad".

Los padres aseguran que hay al menos 15 clases afectadas por la plaga

No obstante, fuentes municipales señalaron que desde el equipo de gobierno "están actuando lo más rápidamente posible ya que su voluntad es solucionarlo", entre otras razones porque "los menores son una prioridad". Desde el AMPA del CEIP Augusto Santiago Bellido aseguraron que los escolares que han sufrido las picaduras de pulgas en los últimos días pertenecen hasta a quince clases diferentes. Según comentaron, son "tan dolorosas" que la mayoría de los pequeños han tenido que ser atendido en el centro de salud. Dada la situación, los padres han advertido al Ayuntamiento de Vélez-Málaga que si no encuentran una solución, están dispuestos a paralizar las clases.

El AMPA también exigió ayer que, mientras se negocia la adquisición de esa parcela para ampliar el centro, el solar reciba un tratamiento contra la plaga, se prohiba la entrada de animales para hacer sus necesidades y se valle adecuadamente. El grupo municipal de IU también ha solicitado "medidas urgentes" ya que según consideran "aunque la insalubridad que produce este foco de infecciones y picaduras en el alumnado no vengan del propio colegio, sino de una parcela de titularidad privada se hace necesaria la limpieza y fumigación de la zona".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios