Ciudadanos hace esperar al PP para la moción de censura en Rincón

  • Fuentes de ambos partidos aseguran que el acuerdo está cerrado pero no consiguen llevarlo a la notaría previa al Registro

Concejales del PP y Ciudadanos en el Pleno de Rincón. Concejales del PP y Ciudadanos en el Pleno de Rincón.

Concejales del PP y Ciudadanos en el Pleno de Rincón. / m.c.

Entre los acuerdos alcanzados entre el Partido Popular y Ciudadanos, al que también se ha sumado el Partido Andalucista en Rincón de la Victoria, se contempla la firma ante notario de la moción de censura, el organigrama y el programa de gobierno que el PP y el PA van a desarrollar a lo largo de los dos próximos años. Ciudadanos quiere tenerlo bajo rúbrica ya que ellos darían el apoyo de investidura a Francisco Salado (PP) pero se mantendrían en la oposición.

Sin embargo, desde el miércoles están esperando a los dos ediles de la formación naranja para acudir al notario. Primero lo intentaron en la capital malagueña, y ayer no consiguieron reunirse porque "falta un documento" que tienen que enviar de la dirección desde Barcelona". Un argumento, que hay quien pone en duda a pesar de que Ciudadanos cuenta con el visto bueno de la dirección nacional.

Según recordaron fuente de esta formación "ellos respaldarán al partido más votado en las eleciones locales". Siendo en este caso el PP que alcancó siete ediles en las municipales de 2015, seguido de los cuatro del PSOE -la actual alcaldesa, Encarnación Anaya es de este partido- tres de Ahora Rincón, tres de Ciudadanos -uno de ellos actualmente en grupo no adscrito- dos del Partido Andalucista y dos de Izquierda Unida. Actualmente gobiernan los socialistas con la formación ligada a Podemos. Están en minoría con siete concejales frente a los 21 que componen la Corporación. El mandato lo iniciaron con los dos ediles del PA y los dos de Izquierda Unida. La crisis se desencadenó a finales de octubre cuando cesaron a los dos concejales andalucistas, quedánose en minoría de nueve. Hace dos meses fueron los de IU los que decidieron salirse del gobierno al sentirse "engañados" por sus socios de gobierno por el caso de las contrataciones de la Empresa Mixta de Medio Ambiente (Emmsa), encargada de la limpieza del municipio.

Esos dos concejales del PA son claves para poder formar gobierno con el PP y el apoyo de Ciudadanos en la investidura. Paradógcamente, este tripartito no se cerró en junio de 2015 porque el portavoz del PP, Francisco Salado y el andalucista, José María Gómez Muñoz son enimigos con querellas de por medio desde que éste fuese expulsado del PP en 2002. Pepin como se le conoce en Rincón de la Victoria, dice ahora dejar "las disputas personales" a un lado "por el bien de los vecinos del municipio" y por eso apoyará a Salado. Desmiente que no vaya a tener responsables como concejal. "Si apoyo la moción de censura es para tener áreas de gobierno que gestionar", reiteró Gómez Muñoz. Si bien, dejará a su compañero de partido su representación en la Junta de Gobierno Local.

Esta mañana se celebra un Pleno a petición del PP para debatir sobre la problemática de las pistas de Pádel Sol en Paraíso del Sol-Añoreta. A su término los grupos de la oposición podrían aprovechar para rubricar el acuerdo y presentar la moción de censura. También Ciudadanos podría seguir con la espera para después del fin de semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios