Málaga Costa

Comienza la recuperación de las playas del litoral axárquico

  • En Nerja ya se han terminado las obras y la próxima semana comenzarán en Rincón y Algarrobo

El subdelegado del Gobierno y el responsable de Costas visitando los trabajos en Torrox. El subdelegado del Gobierno y el responsable de Costas visitando los trabajos en  Torrox.

El subdelegado del Gobierno y el responsable de Costas visitando los trabajos en Torrox. / M.H.

Turno para las playas de Vélez- Málaga y Torrox que también se vieron perjudicadas con los temporales de levante de finales de enero y principios de marzo, y en alguna medida también por los últimos de poniente como es el caso de Torre del Mar. Tras estos dos municipios del litoral axárquico tocan las obras de emergencia de reposición de arena en Algarrobo y Rincón de la Victoria. El único municipio que ya está listo de cara al verano es Nerja donde ya se ha actuado en la playa de El Chucho y en La Torrecilla con aportes de áridos de El Playazo.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, y el jefe de la Demarcación de Costas Andalucía-Mediterráneo, Ángel González, visitaron ayer las actuaciones de emergencia que se ejecutan en las playas de Valle Niza (Vélez-Málaga) y Ferrara (Torrox) y dieron cuenta del conjunto del litoral axárquico. La inversión total para esta comarca ha sido de 870.000 euros. La aportación de arena será de 300.000 metros cúbicos.

En el caso de Valle Niza, donde estuvieron acompañados del concejal de Playas, Jesús Pérez Atencia (Gipmtm), se está llevando a cabo un aporte de áridos desde la desembocadura del arroyo Cajiz y de retirada de escollera, "aunque Costas ya lleva un par de años trabajando en esta zona, en colaboración con el Ayuntamiento de Vélez Málaga, en cuanto a la retirada de aportes y de estructura antigua aún de la vía del tren que pasaba por aquí", explicó el subdelegado haciendo referencia a las piedras del antigua estructura de "la cochinita" que iba de Málaga a Zafarraya así como a los restos de los cañaverales.En Torre del Mar, frente a la zona del camping, también se va a actuar por la erosión por el poniente que provocó una merma que llegaba a rondar los 2 metros de altura. También se llevará a cabo el levantamiento de una antigua estación de bombeo que hace décadas se eliminó "pero sin quitar la cimentación y dando problemas en la zona". En Vélez-Málaga, la inversión alcanza los 150.000 euros. En Torrox la obra de emergencia pretende paliar la erosión de la playa central de Ferrara con aportes de arena desde la desembocadura del río Torrox y desde el río Benamargosa y también se están acometiendo trabajos de reparación del espigón, afectado por los temporales de los dos últimos años.

En el caso de la Axarquía la mayor partida son los 520.000 euros previstos para este municipio, "porque también es la zona que ha sufrido más daños, pero actuaremos allí donde sea necesario y estamos en condiciones de asegurar que para finales de junio estarán finalizadas todas las obras del litoral de la provincia de Málaga y nuestras playas podrán ofrecer lo mejor de sí mismas, como siempre se ha hecho". En Rincón de la Victoria, los trabajos se centrarán en el núcleo de La Cala del Moral. Las actuaciones comenzarán la próxima semana junto a las de Algarrobo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios