nerja

Comisión de investigación por los retrasos de la depuradora

  • Los empresarios muestran su preocupación a la regidora, a quien piden "iniciativas oportunas"

Obras de la depuradora de Nerja.

Obras de la depuradora de Nerja. / mayte cortés

Un año de retraso, seis meses desde la fecha límite que acotó el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para poner en funcionamiento la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Nerja, la única que queda pendiente en el saneamiento de la Costa del Sol. A las reclamaciones del gobierno local se han sumado también la de los empresarios cuya asociación han dado "su apoyo a todas las actuaciones que la alcaldesa, Rosa Arrabal (PSOE) y su gobierno realicen para lograr la puesta en funcionamiento de esta importante infraestructura para nuestro municipio". También se han mostrado dispuestos a colaborar "para desbloquear la situación de enfrentamiento existente entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Medio Ambiente" sobre la que insinúan una posible "confrontación política". En la carta que el colectivo le ha enviado a la regidora consideran que "si esta situación de incertidumbre se sigue prolongando en el tiempo" deben "tomar las iniciativas oportunas para defender los intereses de Nerja".

Otro de los puntos que sí vieron satisfechos el viernes fue la puesta en marcha de una comisión de investigación para analizar la situación en la que se encuentra la ejecución de la depuradora. Ésta fue solicitada por Ciudadanos y aprobada en el Pleno de octubre por unanimidad. De ahí que esté presidida por la formación naranja y constituida por dos miembros de cada uno de los grupos municipales que constituyen la Corporación. En ella también se determinó el reglamento y los grupos de trabajo que la integrarán.

"Nosotros como el resto de vecinos y empresarios queremos saber qué ha pasado desde que se licitaron las obras hasta ahora cuando existía el compromiso de poner en marcha la depuradora en junio de 2016 como máximo como señaló la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina", explicó la regidora quien recordó que llevan prácticamente paralizadas desde principios de este año. "Desde el gobierno niegan que haya estado paradas pero no hemos visto ninguna de las obras que quedan pendientes como las del emisario submarino o los conectores. Si no han estado paradas, no sabemos que han hecho estos meses", se preguntó la alcaldesa quien señaló que actualmente están al 75 o al 80% de su ejecución. De estas obras, faltan más de la mitad de los colectores. Con respecto a la edar, está construida al 90 por ciento, según la Subdelegación del gobierno que durante este tiempo ha negado que las obras estén paradas en la estación principal señalando al Ayuntamiento como el responsable de no dar los permisos municipales para instalar las canalizaciones.

El hasta ahora concejal de Urbanismo e Infraestructuras, José María Rivas (PSOE), detalló que entre otros colectores quedan pendientes los que van desde Burriana a la depuradora y el de la zona que discurre desde el Playazo hacia calle Ferrandiz en el cruce con Diputación en el centro histórico. También están por iniciarse los trabajos del emisario submarino y de la estación de bombeo de Burriana. "A esto hay que sumar una actuación complementaria al proyecto que nosotros reclamamos para eliminar seis o siete vertidos incontrolados como el del Mirador del Bendito que quedaban fuera. Ésta tenía un coste aproximado de 2,2 millones de euros, y aunque no nos lo han confirmado oficialmente, desde el Ministerio tenemos conocimiento que se van a incluir", adelantó Rivas quien recordó que precisamente esta intervención fue a propuesta del nuevo equipo de gobierno cuando entró al Ayuntamiento tras las elecciones de 2015. "Cuando llegamos advertimos no sólo que la cuantía del proyecto había descendido de 43 millones de euros a 23,5, sino que además no coincidía el anteproyecto con el proyecto de ejecución. Lo que pedimos fueron mejoras y subsanar los errores", relató el concejal de Infraestructuras. "Además no constaban algunas mejoras que a nosotros nos preocupaban como la eliminación de vertidos, y esto no es de recibo en una depuradora que está prácticamente en el centro del municipio", añadió Rivas quien recordó que "estas aportaciones son las que el Gobierno Central interpretó como un freno". "A partir de aquí, ellos nos han culpado de no darles permiso, cuando con el anterior gobierno del PP no hacían falta esas autorizaciones al ser una obra de interés general, y como así nos consta por fuentes implicadas en el desarrollo del proyecto", afirmó el también portavoz socialista quien recordó que a los retrasos se ha sumado los problemas de la adjudicataria, la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Isolux- Corsán- Covirán, en suspensión de pagos.

Las obras se iniciaron en enero de 2014 e incluían una planta de tratamiento con capacidad para depurar 25.000 metros cúbicos de aguas residuales al día con sistema terciario para el riego. Mientras, Nerja, el municipio del Balcón de Europa está señalada como uno de los 17 municipios españoles que no tiene resuelta la red de saneamiento incumpliendo además la directiva de la Unión Europea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios